Actualizado 14/11/2008 16:54

Economía/Motor.- Aniacam pide a marcas y concesionarios esfuerzos para trasladar al cliente las ventajas del nuevo VIVE

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, manifestó su satisfacción por la modificación del Plan VIVE, que "va a ayudar al rejuvenecimiento del parque español" e instó a las marcas y a los concesionarios a que trabajen para trasladar al cliente final las ventajas de esta reforma.

Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, López Madrid, que resaltó la importancia de explicar y comunicar al cliente final las ventajas que supone esta modificación. "Uno de los principales defectos del Plan anterior fue que no se entendía", añadió.

El también presidente de Volvo España subrayó que el nuevo Plan VIVE, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es más flexible y permite alcanzar a un mayor número de vehículos. No obstante, resaltó que esta modificación no contempla las aportaciones directas a la compra de automóviles, sino que apoya la financiación.

En este sentido, aseguró que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tenía la intención de incluir en esta iniciativa ayudas directas a la compra, pero tanto la crisis como los Presupuestos Generales del Estado le dejaron "poco margen de maniobra".

López Madrid agradeció el esfuerzo realizado por el titular de la cartera de Industria, Miguel Sebastián, en lanzar, primero, y modificar, después, un programa que ayuda a rejuvenecer el parque automovilístico español, en el que el 35% de los coches tiene más de diez años.

"Sebastián sacó un plan 'in extremis' que sabíamos que era insuficiente, pero el hecho de sacarlo fue positivo, porque sino se hubiera sacado no se podría haber modificado", añadió.

Por otro lado, López Madrid recalcó la importancia de la inclusión en esta reforma del VIVE de la posibilidad de acogerse vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad, que tienen mejores niveles de emisiones y de seguridad que los coches de más de diez años.

El presidente de Aniacam solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se reúna con las entidades financieras para trasladarles el alcance que tiene el Plan VIVE y pidió al Gobierno que permita a las financieras de las marcas acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros.