MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se reunirá mañana para designar al presidente de la organización, al expirar el mandato de dos años de Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España.
En fuentes del sector indicaron hoy a Europa Press que los fabricantes estudian tres opciones de cara a la reunión de mañana para la elección del nuevo responsable de la patronal que, habitualmente, cambia de presidente cada dos años.
Sin embargo, una de las opciones que se barajan es prorrogar durante un año el mandato de Fernández de Sevilla. Otra posibilidad es renovar este mandato por otros dos años, mientras que la tercera alternativa consiste en el nombramiento de un nuevo presidente, como viene siendo habitual.
El cambio de presidente en la asociación de fabricantes llega en un momento de luces y sombras para el sector del automóvil. La parte positiva corresponde al mercado, con un récord de ventas en 2005 y elevados volúmenes de matriculaciones en lo que va de año.
La parte negativa, sin embargo, deriva de la situación de la producción de vehículos en las factorías españolas, que cayó un 8,62% durante el pasado año y no ha ofrecido síntomas de recuperación a lo largo del presente ejercicio.
MANDATO DE FERNANDEZ DE SEVILLA.
Durante su mandato, Fernández de Sevilla ha hecho especial hincapié en la necesidad de adoptar medidas para mejorar la competitividad de la industria española de automoción.
Su propuesta más llamativa ha sido la instauración de un contrato específico temporal para el sector del automóvil, de unos cinco o seis años de duración, coincidiendo con el ciclo de vida de un determinado modelo.
Fernández de Sevilla llegó a la presidencia de Anfac en junio de 2004, en sustitución del entonces vicepresidente de Nissan Motor Ibérica, Jesús Ruíz-Beato Bravo, quien ocupaba el cargo desde junio de 2002.
El también presidente de Renault nació en Barcelona en 1944 y es licenciado en Derecho. Inició su carrera profesional en Enasa, donde ocupó entre 1969 y 1977 el puesto de jefe del Departamento de Relaciones Industriales y Sociales.
En 1977 se incorpora a Chrysler-Peugeot como director de Relaciones Industriales, y en 1982 ingresa en Renault Vehículos Industriales como secretario general ejecutivo. En 1988 es nombrado director de Personal y Asuntos Sociales de FASA Renault y en 1994 asume también la dirección de Asuntos Generales.
A finales de 1997 se traslada a París para ocupar el puesto de director de Empleo y Formación del grupo Renault, labor que desarrolló hasta su nombramiento como presidente y director general de Renault España el 1 de julio de 2000.
PRESIDENTES DE ANFAC.
El primer presidente de Anfac fue Alfredo Giménez Cassina, quien ocupó el cargo desde diciembre de 1975 hasta junio de 1987 en representación de Metalúrgica de Santa Ana.
Le sucedió Estanislao Chaves Viciana, quien representó a Automóviles Talbot (Automóviles Peugeot) desde 1989 a 1991. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Mercedes Benz España, fue máximo responsable de Anfac entre 1991 y 1996.
El presidente de Opel España, Juan José Sanz, ocupó la presidencia de la patronal entre 1996 y 1998, cuando fue sustituido por el ex presidente de Renault España Juan Antonio Moral (1998-2000). El antecesor de Ruiz-Beato fue el entonces presidente de Ford España, Jaime Carvajal (2000-2002).