Actualizado 08/06/2006 16:39

Economía/Motor.- Bionor inicia mañana las obras de la mayor planta de biodiésel de España, ubicada en Huelva

HUELVA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bionor comienza mañana las obras de la mayor planta de producción de biodiésel de España, que estará ubicada en el Puerto de Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de 300.000 toneladas de biodiesel y está prevista en tres fases, con una inversión total que alcanzará los 55 millones de euros.

La primera de ellas, Bionor Sur, cuya primera fase entrará en funcionamiento en enero de 2008, "dispondrá de la más moderna tecnología que servirá para optimizar el proceso productivo basado en aceite virgen de soja y de palma", según informó la empresa en un comunicado remitido a Europa Press.

La planta de biodiésel contará con una superficie total de 40.000 metros cuadrados. Al final, la fábrica contará con 50 personas trabajando entre oficinas centrales, laboratorio y planta productiva.

Bionor es actualmente el principal fabricante de biodiésel español y cuenta con dos plantas productivas en funcionamiento (País Vasco e Italia) y con otros dos proyectos en marcha (Puerto de Zierbena y Berantevilla). El objetivo es superar los 550.000 metros cúbicos de biodiesel para finales del 2008.

Según Alfonso Ausín, consejero delegado de Bionor, "con esta inversión se pretende cubrir la demanda del sur de España y estar ubicados en uno de los puntos estratégicos de entrada de materias primas".

Está previsto que Bionor forme parte desde el próximo mes de julio del Grupo CIE Automotive, el cual se ha convertido en los últimos años en un operador global en el sector de componentes de automoción con un modelo de negocio diferenciado basado en la multitecnología.

Este modelo de CIE Automotive le ha conducido a consolidarse como un grupo especialista en la gestión de procesos industriales de alto valor añadido, con presencia en los principales mercados emergentes de todo el mundo.

Tras la adquisición de Bionor y con las últimas operaciones, el Grupo CIE Automotive contará con 35 plantas --ubicadas en Europa Occidental, Europa Oriental, Brasil, México y China--. La plantilla alcanzará las 8.650 personas.