Actualizado 08/05/2008 16:00

Economía/Motor.- BMW confirma objetivos para 2008 y dice que cientos de empleados fijos se han acogido al plan de bajas

MUNICH (ALEMANIA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consorcio automovilístico alemán BMW, Norbert Reithofer, confirmó hoy, durante la junta general de accionistas de la compañía, la previsión de resultados de la empresa para el presente ejercicio, en la que se recogen cifras récord de ventas y un aumento del beneficio bruto, al tiempo que anunció que cientos de sus trabajadores fijos se han acogido al plan de bajas incentivadas, en el marco del programa que contempla la supresión de 8.100 empleos.

En este plan de reducción de volumen de empleo se recoge la eliminación de 8.100 puestos de trabajo en total, de los que 3.100 empleos son de carácter fijo y los 5.000 puestos restantes corresponderán a trabajadores temporales.

El máximo responsable de la empresa señaló que durante el año pasado BMW suprimió 2.500 puestos de trabajo temporal y este ejercicio prevé eliminar otros 2.500 empleos. Estas medidas permitirán registrar un ahorro anual de 500 millones de euros a partir de 2009.

Por otro lado, la compañía germana señaló que pretende seguir creciendo durante este ejercicio, en especial en lo que se refiere a beneficio antes de impuestos y en volumen de ventas de sus tres marcas (BMW, Mini y Rolls-Royce).

AUMENTO DEL DIVIDENDO.

Durante la junta de accionistas, Reithofer propuso el pago de un dividendo, correspondiente a los resultados de 2007, por un total de 694 millones de euros. Así, la empresa distribuirá 1,06 euros por acción ordinaria, un 51% más que en 2007, y 1,08 euros por acción preferente, un 50% más que el año anterior.

Asimismo, la multinacional con sede en Munich repartirá una bonificación extra a sus empleados de 5.600 euros, también correspondiente a los resultados de 2007, que se hará efectiva con la paga de julio de cada trabajador.

Reithofer recordó que el grupo BMW logró un beneficio neto de 3.134 millones de euros durante el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 9% frente a los datos del ejercicio precedente, mientras que su facturación se elevó hasta 56.018 millones de euros, un 14,3% más. Las ventas de la compañía se incrementaron un 9,2% en 2007, hasta 1,5 millones de unidades.

El presidente de la firma alemana destacó que durante el pasado ejercicio también se incrementó el volumen de empleo en todo el mundo, hasta 107.539 trabajadores, lo que representa un aumento del 0,9% en comparación con 2006.

En el primer trimestre de 2007, el consorcio automovilístico obtuvo un beneficio neto de 487 millones de euros, lo que supone un retroceso del 17% respecto al mismo período de 2007, debido al impacto negativo en los resultados de la crisis financiera.