BRUSELAS 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea autorizó este miércoles el proyecto de fusión de las sociedades alemanas Bosch, Deutz y Eberspächer en el sector de los sistemas de tratamiento de gases de escape de los motores diesel destinados a los vehículos móviles y utilitarios especiales, al considerar que la operación no entorpece la competencia en el espacio económico europeo.
Bosch es un proveedor mundial de primera magnitud de la industria del automóvil, sobre todo en el sector de los sistemas para motores diesel mientras que Deutz es un fabricante internacional de motores. Por su parte, el departamento 'tecnología de gas' de Eberspächer suministra piezas para los sistemas de escape y tubos de escape completos para coches y utilitarios.
La empresa común, que estará controlada de manera conjunta por las tres sociedades, desarrollará, producirá y comercializará sistemas completos de post-tratamiento de gases de escape de motores diesel destinados a vehículos como excavadoras, elevadoras o tractores así como a utilitarios especiales del estilo de grúas móviles o de recogida de basuras.
Los sistemas de gases de escape propuestos por la empresa común se basarán en un número fijo de piezas modulares que se podrán ensamblar para formar un motor específico. La nueva empresa venderá también por separado sistemas de regeneración activa para filtros de partículas de motores diesel, que forman parte de los sistemas de escape.
Bruselas considera que las actividades que llevan a cabo cada una de las partes no se solapan más que en el mercado de fabricación y suministro de sistemas de regeneración activa para filtros de partículas diesel pero la investigación llevada a cabo indica que este solapamiento no causará grandes problemas porque hay una fuerte competencia en este mercado.
La CE también ha examinado atentamente si la concentración impediría la entrada en este segmento de otros competidores y si acapararía toda la clientela potencial. En este sentido, ha constatado que Bosch no tiene ni la posibilidad ni la intención de lanzar una estrategia para cerrar el mercado en lo que se refiere a los sistemas de escape.