Actualizado 25/09/2012 19:17

Economía/Motor.- Uno de cada tres coches vendidos en Cantabria en julio y agosto se acogieron al Plan Renueva

Arasti se reúne con representantes del sector de la automoción
EUROPA PRESS

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los 1.257 vehículos nuevos vendidos en Cantabria en los meses de julio y agosto se han acogido al Plan Renueva puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para "mitigar" la disminución de ventas que sufre el sector automovilístico desde 2007.

Este plan, que comenzó a funcionar en julio y que se prolongará hasta el 15 de diciembre, ha conseguido que en sus dos primeros meses de funcionamiento que las expectativas del sector se hayan "incrementado en un 25 por ciento", porque los concesionarios preveían vender 1.000 vehículos, según ha explicado este martes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti en declaraciones a los medios, tras reunirse con los representantes del sector.

A lo largo de esos dos meses, 375 vehículos nuevos se han adquirido con el beneficio de 1.200 euros de descuento correspondientes al Plan Renueva. De ellos, 245 se han vendido en agosto, mes en el que los concesionarios cántabros entregaron las llaves de 666 nuevos coches, lo que ha alzado las ventas en un 4,88 por ciento --un 1,5 por ciento más que la media nacional--, ha indicado.

En base a estos dato, Arasti ha considerado que los objetivos del Plan "se están cumpliendo", y es que éstos no se centran tanto en el aumento de las ventas como en "mitigar y desacelerar la tendencia negativa" que se viene observando desde 2007, y que hasta 2011 ha supuesto una disminución en las ventas del 67,7 por ciento.

Además, esta medida, en la que Cantabria es "pionera", busca mantener el "importante número de empleos", unos 3.000, que sostiene el sector de la automoción, entre talleres y servicios de distribución, así como la facturación que genera, que asciende a 500 millones de euros anuales.

VIENEN MESES "MUY COMPLICADOS"

Arasti ha señalado que los cuatro meses que quedan de 2012 van a ser "muy complicados" para el sector debido al aumento del IVA, que va a promover una "menor incentivación de las ventas", pero el Plan Renueva buscará una "desaceleración" de esa tendencia.

Aunque el Plan, al que el Ejecutivo regional ha destinado 500.000 euros, sólo tiene vigencia hasta diciembre, el consejero ha asegurado que "si el próximo año la situación no mejora" es "probable" que el Gobierno se planteé "continuar con esta medida", aunque, para ello, ha señalado "habrá también que esperar a las medidas que tome el Gobierno de la Nación y el resto de comunidades".

DE 25.000 A 7.000 COCHES AL AÑO

Por su parte, el gerente de Autopalas, Martín Moya, ha manifestado que el Plan "está funcionando dentro de la caída de ventas bastante fuerte en toda España". En Cantabria, las ventas han disminuido un 67,7 por ciento entre 2007 y 2011, unas cifras "preocupantes", ya que se ha pasado de vender 25.000 vehículos al año a 7.000.

Sin embargo, Moya ha asegurado que los concesionarios tienen "esperanza e ilusión" en el Plan Renueva, que sumado a las campañas "espectaculares" y a que las empresas están "soportando el IVA", hace que este sea "el momento de comprar".

"En este momento comprar no es un tema de no tener, sino de miedo de dar el salto", ha explicado Moya, que ha considerado además que muchos cántabros "están necesitados de un coche nuevo", ya que tienen vehículos de entre 15 o 20 años, pero "prefieren esperar por respeto".

Sin embargo, ha afirmado que, en estos momentos, "las facilidades de compra y de cambio de un coche viejo por uno nuevo son enormes". "Nunca ha habido unas facilidades tan grandes", ha apostillado.