Actualizado 25/09/2008 22:09

Economía/Motor.- CC.OO, CGT y STM en Ford Almussafes convocan una concentración el martes para protestar por el ERE

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO, CGT y STM en Ford Almussafes decidieron hoy convocar para el próximo martes una concentración ante la Dirección General de Trabajo para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía, que afectará a 1.013 trabajadores desde finales de este mes y hasta diciembre.

La convocatoria no pudo realizarse en nombre del comité de empresa de la planta, al ser votada en contra por UGT, sindicato mayoritario que representa al 80 por ciento de la plantilla.

Así lo indicó hoy el secretario general de CCOO en la factoría valenciana, Miquel Rosaleny, quien señaló que esta iniciativa fue propuesta en la reunión extraordinaria del comité de empresa celebrada hoy con motivo de la conclusión ayer del periodo de consultas sobre el ERE sin acuerdo entre trabajadores y dirección, y que traslada la decisión sobre el mismo a la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Conselleria de Economía.

Rosaleny indicó, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta se planteó "por la necesidad de unificar algún criterio para protestar ante la Dirección General de Trabajo y rechazar los argumentos y la actitud de no negociación mostrada por la dirección durante el periodo consultas", lo que, a su juicio, evidencia el hecho de "no haber querido complementar el salario de los trabajadores afectados".

Destacó que los tres grupos coincidieron en que "había que hacer algo para reivindicar los derechos y salarios de los trabajadores", por lo que presentaron un documento al comité que proponía además de la concentración, manifestar a la dirección el "más enérgico rechazo" al ERE; realizar un "control exhaustivo" del cumplimiento del convenio vigente y sus "posibles infracciones de movilidad"; y el "boicot a las horas extraordinarias y plan de no colaboración", con la consiguiente vigilancia y denuncia en caso de no cumplimiento del mismo.

Esta propuesta obtuvo únicamente los 14 votos favorables de CCOO, CGT y STM, por lo que no fue aprobada por el comité. No obstante, los tres sindicatos decidieron seguir adelante con "la medida de más alcance" y convocar una concentración ante la Dirección General de Trabajo a las 11.00 horas del próximo martes para "sensibilizar" a la Administración y a la sociedad de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Rosaleny criticó que UGT haya "votado en contra sin dar ninguna alternativa, con lo que ha cortado cualquier posibilidad de que desde el comité saliera ninguna acción conjunta", al tiempo que realizó un llamamiento a la plantilla para que se sume a esta iniciativa.

Por su parte, la máxima responsable de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, recalcó a Europa Press la "necesidad" de "trasladar a la opinión pública la situación que viven los trabajadores" de la planta que posee la multinacional del óvalo en Almussafes, y confió en que la Administración "no permita que sean los empleados los que paguen las consecuencias de la actuación de la empresa".

Criticó asimismo los intentos por parte de la dirección de "entorpecer" la labor de los representantes de los trabajadores, "omitiendo y retrasando la entrega de información, manifestando una absoluta falta de interés por intentar evitar o paliar el ERE y rechazando tajantemente propuestas perfectamente viables" presentadas por los sindicatos a lo largo del periodo de consultas.