Actualizado 14/02/2008 14:38

Economía/Motor.- CC.OO. denuncia ante la Inspección de Trabajo que Seat no cumple el plan social

Reingresan a la factoría nueve de los 33 despedidos nulos

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat el incumplimiento por parte de la dirección de Seat en Martorell (Barcelona) del plan social de reingresos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía en 2005.

Según informó hoy el sindicato, el inspector se comprometió a emplazar a la Dirección de Relaciones Laborales del Govern a "dar una salida negociada a la situación en breve", puesto que el acuerdo de reingresos del plan social "marca la preferencia" de los empleados que quieran volver a la planta sobre otros trabajadores.

Así, el sindicato recordó que, en la pasada comisión de seguimiento del ERE, CC.OO. y UGT de Catalunya ya advirtieron que, excepto una treintena de empleados que ya trabajan en otras empresas, el resto --la mayoría no denunciantes-- de los 66 pendientes de reingreso "querían volver" a Seat.

Tras aprovechar la visita inspectora a la factoría catalana para reclamar "implicación" por parte de la Administración como "parte firmante" de los acuerdos de 2005, los representantes de la organización sindical no descartaron "movilizaciones e interponer un conflicto colectivo".

CC.OO. insistió en que el tema del expediente "debe cerrarse con el reingreso de todos los pocos casos que quedan" y consideró que "ni por la magnitud ni por el agravio hacia los afectados, es justificable mantenerlos fuera de Seat".

REINGRESAN NUEVE NULOS.

Un grupo de nueve empleados afectados por el ERE y a quien el Tribunal Supremo dio la razón ratificando la "nulidad" de su despido, reingresan hoy en Seat, de modo que son 24 las personas pendientes de obtener sentencias en el mismo sentido para poder reingresar.

Respecto a la movilización convocada por CGT en Seat la semana pasada, CC.OO. recordó que "no ha sido respaldada por la mayoría de la plantilla en el pleno del comité", por lo que abogó por la "unidad sindical y de la mayoría" para dar "más eficacia" a las reivindicaciones.

"La apología de la división y el antisindicalismo cuando es la empresa la que incumple, son la mejor arma contra los intereses colectivos de los trabajadores", añadió la organización sindical. No obstante, subrayó que no hizo ningún llamamiento a los trabajadores para que no secundaran el paro porque "respeta" las convocatorias legales de huelga.