Actualizado 22/11/2010 14:13

Economía/Motor.- El Centro de Formación en Automoción de Martorell formará 18.000 alumnos al año

MARTORELL (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Catalunya pondrá en marcha en 2012 el Centro de Excelencia para la Formación en Automoción de Martorell que impartirá cursos para unas 18.000 personas al año. El centro está destinado a alumnos de formación profesional, personas en paro y ocupadas y se ubicará junto a la factoría de Seat.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha visitado los terrenos donde se ubicará el centro junto al alcalde de Martorell, Salvador Esteve, y a representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de las empresas Seat, Nissan y Ficosa y de la Unión Patronal Metalúrgica, que colaboran en el proyecto.

En unos terrenos de 17.595 metros cuadrados de superficie cedidos por el Ayuntamiento de Martorell, se construirá el centro de formación que contará con aulas, laboratorios y talleres.

Según la Generalitat, la oferta formativa se ajustará a las necesidades del sector e incluirá especialidades como la electromecánica de vehículos, carrocería, mantenimiento de equipos industriales, diseño por ordenador, neumáticos, y otras materias no tan específicamente relacionadas con la automoción como la calidad, la logística o las lenguas extranjeras.

En el nuevo centro compartirán espacio alumnos que estén realizando formación profesional inicial, trabajadores en activo que busquen mejorar conocimientos y personas en paro.

La consellera de Trabajo ha destacado que la formación es clave en el sector de la automoción "que representa un 7,5% del PIB catalán y que da trabajo a 50.000 personas de forma directa y a 100.000 de forma indirecta". El centro también será "clave", según Serna, para la formación "en nuevos retos como el coche y la moto eléctricas".

La Generalitat ha publicado la licitación de las obras de construcción del Centro de Excelencia para la Formación de Profesionales de Automoción de Martorell con un plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto es de 16 millones de euros aportados por la Generalitat (10 millones) y el Gobierno central (6 millones).

Contenido patrocinado