Actualizado 19/01/2009 19:05

Economía/Motor.- Comité de GM España presentará mañana ante el Gobierno de Aragón un recurso contra el segundo ERE

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) presentará mañana ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón un recurso al segundo Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía y que fue aprobado por el Ejecutivo aragonés el pasado 9 de enero sin haber alcanzado acuerdo con el Comité, según señaló a Europa Press el presidente de este Comité, José Juan Arceiz.

El ERE, que hoy entra en vigor, supone la suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla durante 17 días a lo largo de 2009, aunque, si se mantienen las expectativas de producción actuales, este ERE deberá ser prorrogado con unos 30 jornadas más de expediente.

La mayoría del Comité se mostró conforme en la conveniencia de realizar un ERE y en el número de días fijado inicialmente, no así en los términos del mismo, ya que este ERE presentaba un complemento al desempleo inferior al que ya se encontraba en vigor, lo que supone, a juicio del comité, una situación de injusticia.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón accedió finalmente a la aprobación del ERE después de que la dirección accediera a incrementar el complemento al 12,5 por ciento del salario base, garantizando que todo trabajador cobrará al menos el 50 por ciento de su salario e incluyó además un complemento por antigüedad.

Pese a este incremento de la oferta, los complementos no alcanzan a los del primer ERE por lo que el Comité no firmó acuerdo y mañana presentará un recurso al mismo.

Por otra parte, hoy se celebraba en Ruesselsheim (Alemania) la reunión el Comité europeo reducido, compuesto por representantes de las principales plantas europeas y miembros de la dirección en Europa. En esta reunión se deben cerrar los objetivos de producción de todas las plantas de GM en Europa a partir del cual se iniciará el estudio del plan de viabilidad para el ahorro de 550 millones de euros.

La factoría de Zaragoza ya tiene sus objetivos aprobados por GM Europa. Estos son la fabricación del nuevo modelo Corsa en 2012 y del nuevo Opel Combo en 2013. Con estos lanzamientos la producción en Figueruelas estaría garantizada hasta 2018 con una plantilla similar a la actual, según indicó hace unos días el representante de la planta zaragozana en el Comité Europeo, Pedro Bona.