Actualizado 01/07/2009 15:49

Economía/Motor.- Los concesionarios dicen que Gobierno, CCAA y marcas les deben 60 millones en adelantos del Plan 2000E

La patronal prevé que las ventas de coches caigan un 24,6% este año, con 876.000 unidades

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Antonio Romero-Haupold, señaló hoy que el Gobierno, las comunidades autónomas y "algunas marcas de automóviles" deben a los concesionarios 60 millones de euros en concepto de adelantos de las ayudas correspondientes al Plan 2000E aportadas durante el pasado mes de junio.

Romero-Haupold explicó que de este total, 30 millones de euros corresponden a la deuda que mantiene el Estado y las comunidades autónomas con los puntos de venta, debido a la falta de un sistema informático que gestione el Plan, a pesar de que el presupuesto está aprobado.

Asimismo, señaló que los 30 millones de euros restantes han sido adelantados por parte de los concesionarios a petición de algunas marcas. En este sentido, señaló que Peugeot "es una de las pocas" que está adelantando el total de las ayudas.

"El dinero lo están adelantando los concesionarios. Hasta el momento han podido hacerlo porque son empresas pequeñas y muy flexibles, pero pedimos que nos repongan el dinero, porque no podremos aguantar mucho más", añadió.

SALDO POSITIVO.

Por otro lado, el presidente de Faconauto se mostró satisfecho por los resultados del Plan 2000E durante el mes pasado, cuando se incrementaron las ventas a particulares un 13,9%, después de 31 meses consecutivos de caídas. Romero-Haupold destacó que las ayudas de esta iniciativa supusieron un coste para el Estado de 30 millones de euros, mientras que los ingresos derivados de la venta de dichos vehículos se situaron en 43 millones de euros.

En este sentido, aseguró que la puesta en marcha de este programa de incentivo a la compra de automóviles ha permitido aumentar las ventas durante el pasado mes de junio en 10.000 unidades, aunque señaló que el reparto por comunidades autónomas ha sido muy irregular, debido a la diferencia de precio entre coches en función de la Comunidad Autónoma.

Además, Romero-Haupold afirmó que el Plan 2000E está incentivando la demanda de coches más ecológicos, al tiempo que tendrá un efecto positivo contagioso sobre la economía, al ser el único índice económico avanzado que mejora.

FECHA LIMITE: SEPTIEMBRE.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto que uno de los principales problemas que tiene el Plan 2000E es que si las operaciones que se acogen a esta iniciativa "siguen a este ritmo" el presupuesto de 100 millones de euros comprometido por el Gobierno se agotará en septiembre.

Desde la patronal de los concesionarios solicitaron la ampliación de esta medida. Así, resaltaron que para finalizar el año serían necesarios unos 70 millones de euros de ampliación del Plan. "La dotación del Plan era insuficiente desde los inicios, 100 millones de euros no es mucho dinero, es casi lo que ha costado Cristiano Ronaldo", añadieron desde la Federación.

Por ello, Romero-Haupold subrayó que Faconauto solicitará mantener una reunión con representantes del Gobierno para pedir que se amplíe la dotación del Plan 2000E y que se pongan los mecanismos necesarios para que los concesionarios cobren el dinero que han adelantado.

870.000 UNIDADES EN 2009.

Por otra parte, la patronal de los concesionarios estima que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen de ventas de 876.000 unidades, lo que supondrá una reducción del 24,6% frente a los datos de 2008.

En el canal de la particulares, la previsión de Faconauto es que las entregas bajen un 8,8% a finales del ejercicio, con 537.800 unidades, debido, principalmente, a los descensos de los cinco primeros meses del año, puesto que para el segundo semestre la previsión es obtener incrementos mensuales.