Actualizado 13/01/2009 19:54

Economía/Motor.- Corbacho apela al entendimiento "histórico" entre sindicatos y Gobierno aragonés en el ERE de GM

Respeta la manifestación convocada por UGT y CC.OO. y confía en "remar todos en la misma dirección" para salir de la crisis

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apeló hoy al entendimiento "histórico" entre sindicatos y Gobierno de Aragón para la resolución final del segundo expediente de regulación de empleo que General Motors (GM) España ha presentado en planta de Figueruelas (Zaragoza).

La empresa presentó con fecha 3 de diciembre un segundo ERE para la totalidad de la plantilla --7.500 trabajadores-- por un periodo de 17 días durante el año 2009, expediente que no obtuvo el respaldo del Comité de Empresa, pero que la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés aprobó finalmente el pasado viernes, 9 de enero, decisión que el Comité de Empresa recurrirá.

En este sentido, el ministro recordó que "históricamente" las relaciones entre sindicatos y Ejecutivo autónomo "han tenido un buen marco de entendimiento y de buena relación" y por ello, "más allá de la coyuntura" actual "estoy convencido de que en el futuro será de esta manera" y también se llegará a un acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Corbacho explicó que éste ha sido uno de los temas que ha tratado en su reunión de esta mañana con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aunque indicó que "no hemos entrado en detalles".

"Lo que sí me ha explicado el presidente Iglesias es que el Gobierno de Aragón está haciendo un gran esfuerzo desde el punto de vista económico para hacer que la industria del automóvil que reside en Aragón se mantenga en el futuro", indicó.

Ante este esfuerzo, "espero y deseo que al final de esta coyuntura de dificultad que estamos atravesando, y en la que Aragón no queda, desgraciadamente, al margen, que esa decisión tan firme y decidida tenga un buen resultado y que al final la industria de la automoción siga estando presente en el futuro como una de las locomotoras económicas para esta tierra".

MANIFESTACIÓN SINDICATOS

Por otra parte, respecto a la manifestación convocada por CC.OO. y UGT en Aragón para el próximo domingo, 18 de enero, en defensa del empleo, el ministro Celestino Corbacho advirtió de que "hay que respetar" la decisión de ambos sindicatos al propiciar la movilización, aunque confió en que "rememos todos en la misma dirección" para salir de la crisis.

Corbacho señaló como, en estos momentos, las salidas a la crisis forman parte de la "agenda de preocupaciones" de los sindicatos "porque viven con mayor intensidad los efectos de la crisis" al tener un contacto directo con los trabajadores y recordó como los sindicatos han expresado sus opiniones y reivindicaciones en otros momentos determinados a través de manifestaciones en la calle.

En estos casos, "los sindicatos en España han dado y dan pruebas más que sobradas de que es mediante el diálogo, la concertación y el acuerdo, las vías por las que superaremos todos esta situación, y la prueba de ello es que creo que el diálogo social no sólo no está roto sino que es una referencia permanente para Gobiernos y sindicatos".

Por tanto, "más allá de un hecho puntual a respetar totalmente, reitero mi gran confianza en la madurez puesta de manifiesto por parte de los sindicatos y confío en que vamos a remar todos en la misma dirección para salir de la crisis", concluyó.