Actualizado 25/03/2009 19:22

Economía/Motor.- Las Cortes de CyL piden a Renault que presente de "inmediato" un proyecto industrial para Valladolid

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León arrancó hoy con la lectura de una Declaración Institucional a través de la que los tres grupos parlamentarios manifestaron su "firme" apoyo a la continuidad de la factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid y solicitaron a la Dirección del Grupo que presente un proyecto industrial "de forma inmediata" y que cumpla, de este modo, su compromiso de garantizar el empleo desde el mantenimiento de la actividad productiva.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, fue el encargado de leer esta declaración que fue aprobada por asentimiento y que fue seguida desde la tribuna de invitados por los delegados de las distintas secciones sindicales de la factoría de Renault en Valladolid.

Así, en el documento también se establece que tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León deben trabajar de forma coordinada en el ámbito competencial de cada una de las administraciones para adoptar medidas que contribuyan a impulsar el sector automovilístico en su conjunto.

Los tres grupos parlamentarios se comprometieron además a informar de esta Declaración Institucional a la Dirección de Renault en Francia así como del respaldo unánime del conjunto de toda la Cámara a los trabajadores dada "la trascendencia y las consecuencias" que se derivan para la Comunidad.

En la parte expositiva de este documento los grupos plasmaron que el sector de la automoción representa cerca del 20 por ciento del PIB con más de 35.000 empleos directos y el 25 por ciento del total del gasto en I+D+i.

De este modo, en el texto se recoge que la continuidad de la factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid es un proyecto de interés autonómico, ya que genera 6.800 empleos directos y más de 20.00 puestos de trabajo indirectos.

"La actual crisis económica ha supuesto una caída considerable de las ventas de vehículos", señalan los grupos en el escrito, donde se detalla que el caso de la factoría de Valladolid se ha visto "agravado" por la falta de un nuevo modelo. "La falta de decisión de la Dirección del grupo Renault sobre un proyecto industrial que asegure la actividad productiva a corto y medio plazo está produciendo una amplia inquietud en el conjunto de Castilla y León", concluyeron los grupos.