Actualizado 28/02/2006 15:06

Economía/Motor.- Dacia espera vender este año más de 200.000 coches en todo el mundo, con un crecimiento del 22%

GINEBRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante rumano de automóviles Dacia, filial del grupo francés Renault, espera superar este año unas ventas de 200.000 unidades en todo el mundo, lo que supondrá un crecimiento de alrededor del 22% en relación con el año anterior.

Así lo aseguró hoy el presidente de Dacia, Luc Alexandre Ménard, quien destacó que en el año 2005 la compañía comercializó cerca de 164.000 vehículos, lo que se traduce en un incremento del 70% en comparación con el ejercicio precedente.

Ménard, quien realizó estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, señaló que el "Logan es la punta del crecimiento de Dacia", con más de 180.000 unidades vendidas entre septiembre de 2004 y finales de enero de 2006. Después de Rumanía en 2004, este año se inició la producción del modelo en Rusia, Marruecos y Colombia, lo que permitió comercializar el Logan en 40 países a finales de 2005, en cuatro de los cuales se vende bajo la marca Renault (Rusia, Colombia, Venezuela y Ecuador).

El presidente de Dacia indicó que el Logan fue el vehículo más vendido en Europa central y oriental, con más de 106.000 unidades en 2005, por delante del Skoda Fabia. Respecto a otros mercados, se vendieron más de 7.000 vehículos en Rusia, cerca de 10.000 en Francia y más de 8.300 en Turquía.

Asimismo, señaló que, en el aspecto industrial, 2006 marca también el inicio de la fabricación del Logan en Irán, en colaboración con dos constructores locales, Irán Khodro y Saipa.

AMPLIACION DE LA GAMA LOGAN.

Ménard presentó en el certamen suizo, en primicia mundial, el Logan Steppe Concept, "que refleja la voluntad de Dacia de ampliar la gama Logan".

En este sentido, la marca introducirá en España el próximo mes de marzo el Logan con motorización 1.5 dCi, cuya comercialización se inició a finales de 2005 en Rumanía, Croacia, Serbia, Macedonia y Turquía, mientras que en Marruecos se lanzó el pasado mes de enero, y en Argel en febrero.