Actualizado 30/04/2008 14:33

Economía/Motor.- Daimler comprará a EQT la participación del 22,3% que posee en el capital de Tognum por 585 millones

STUTTGART (ALEMANIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión del consorcio automovilístico alemán Daimler aprobó hoy la adquisición del 22,3% del capital del proveedor de motores Tognum que mantenía la empresa EQT, por un importe total de 585 millones de euros, informó hoy la compañía en un comunicado.

El grupo automovilístico con sede en Stuttgart señaló que esta operación le situaría como principal accionista del fabricante de motores y le permitirá mejorar sus relaciones como proveedor a largo plazo. El precio de las acciones se situará en 20 euros por título.

Asimismo, Daimler explicó que tiene previsto adquirir un 1% del capital de Tognum adicional y que a medio plazo prevé alcanzar una minoría accionarial fuerte. Esta participación llevará a Daimler a nombrar dos nuevos miembros del consejo de supervisión de la empresa dedicada a la producción de propulsores.

Tognum registra anualmente una facturación de 300 millones de euros a raíz de las ventas de motores procedentes de Daimler y 160 millones de euros adicionales de ejes al consorcio alemán. En la actualidad, ambas empresas están discutiendo sobre un posible acuerdo para el suministro futuro de una nueva motorización de motores de Daimler. El grupo automovilístico alemán obtuvo un beneficio neto de 1.332 millones de euros en el primer trimestre de 2008, lo que representa un descenso del 32,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación del grupo de Stuttgart alcanzó los 23.455 millones de euros, en línea con la cifra de negocio del primer trimestre de 2007, tras registrar un incremento del 2% en las ventas en Europa Occidental, pero un descenso del 16% en EEUU, mientras que en el resto de mercados su facturación creció un 11%.