Actualizado 27/03/2006 20:21

Economía/Motor.- Delphi remite a los sindicatos su "última" propuesta sobre rebajas salariales y de prestaciones

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 27 Mar. (EP/AP) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha remitido al sindicato United Auto Workers (UAW) una "última" propuesta sobre recortes salariales y de prestaciones sociales en Estados Unidos.

Un portavoz de UAW, Paul Krell, admitió que el sindicato ha recibido la propuesta de la compañía, pero declinó ofrecer detalles. En la misma línea, la portavoz de Delphi Lindsey Williams rechazó hacer comentarios al respecto.

Delphi, en suspensión de pagos desde el pasado mes de noviembre, mantiene que los elevados costes de prestaciones sanitarias en Estados Unidos no le permiten competir en una economía global, por lo que la empresa pretende reducir estos gastos.

Si Delphi no alcanza un acuerdo con los sindicatos, podría solicitar al juez de quiebras la cancelación del convenio colectivo. Sin embargo, UAW ha advertido que, de producirse esta situación, los trabajadores irán a la huelga.

Delphi y el grupo General Motors, su antigua matriz, anunciaron la pasada semana la consecución de un acuerdo con los sindicatos para ofrecer prejubilaciones y bajas incentivadas a 118.000 personas, 105.000 trabajadores del grupo automovilístico y 13.000 empleados de Delphi.