Actualizado 05/05/2006 17:11

Economía/Motor.- Derbi fabricará motocicletas de mayor cilindrada en su fábrica de Martorelles (Barcelona)

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante catalán de motocicletas Derbi, propiedad del grupo italiano Piaggio, fabricará a partir de ahora modelos de mayor cilindrada en su fábrica de Martorelles (Barcelona), según explicó hoy el director de marketing, Marc Arañó.

El primer paso en este cambio estratégico es la 'Mulhacén 659', la primera moto de gran cilindrada de la marca --de 650 centímetros cúbicos (cc)--, que supone un salto estratégico porque Derbi quiere convertirse en "marca de referencia" en este sector.

La presentación en sociedad de la moto se hizo hoy en Barcelona. Según Arañó, está previsto el modelo se fabrique en las cilindradas de 125 y 250 cc, sector que genera el mayor volumen de ventas de motocicletas.

Derbi es líder en el sector de motos de marchas de 50 cc. Según Arañó, este mercado "ha tocado techo"; de ahí la decisión de la compañía de introducirse en otros segmentos. La otra gran razón para hacer la moto de gran cilindrada ha sido la "pasión por el mundo de la moto".

UNA 'SCRAMBLER' POLIVALENTE.

En cuanto a la estética, Arañó explicó que se trata de un diseño 'Scrambler', de origen americano y que tuvo su momento en la década de los 70, que "permite un uso urbano y por pista". Con este diseño, Derbi se diferencia del segmento de gran cilindrada, en el cual "las marcas japonesas y europeas están muy consolidadas", dijo Arañó.

El director del proyecto Mulhacén 659, el ingeniero Klaus Nennewitz, explicó las características técnicas de la moto y destacó su "personalidad y diseño innovador", obra de José González. La moto, que pesa 165 kilos y tiene una capacidad de 13 litros de combustible, dispone de un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas, alimentación por inyección electrónica y 5 velocidades.

Nennewitz aseguró que los frenos, con disco delantero y trasero, incluyen "las mayores prestaciones disponibles actualmente en el mercado". El ingeniero resaltó el "tablier digital multifunción", el "gran tubo de escape de acero inoxidable" y el chasis "de tubo de acero de alta resistencia, ligero y seguro".

UN 'DESAFÍO' CON VISTAS AL FUTURO.

El consejero delegado de Derbi, el italiano Massimo Disilverio, consideró la 'Mulhacén 659' un "desafío" al decir, a modo de anuncio, que "el desafío está en marcha: Mulhacén, la montaña más alta de España", en referencia a que es en dicha montaña donde se encuentran las pistas forestales de mayor altura.

Disilverio dijo que la 'Mulhacén' es el "inicio de una nueva fase de desarrollo de Derbi" y anunció que en el Salón de la Moto de Barcelona presentarán "las primeras propuestas de motos que se lanzarán en 2007", aunque no quiso desvelar las novedades.