Actualizado 14/12/2009 19:58

Economía/Motor.- Derbi garantiza inversiones y trabajo para Martorelles (Barcelona) y acuerda el ERE temporal

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del fabricante catalán de motocicletas Derbi ha ratificado hoy en asamblea el preacuerdo alcanzado por el comité para aplicar un ERE temporal en la factoría durante 2010, después de que la dirección de la empresa presentara un plan que garantiza inversiones y cargas de trabajo para los 270 trabajadores de la planta de Martorelles (Barcelona).

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, la plantilla aceptó por unanimidad un ERE temporal que será finalmente de 23 días el próximo año y la prejubilación de 27 trabajadores tras conocer que la empresa prevé inversiones los próximos años --ya ha comprometido más de dos millones para 2010--, así como nuevas cargas de trabajo y la continuidad de los modelos que se fabrican en Catalunya.

El expediente será finalmente menor del que la empresa había planteado, ya que se aplicarán 23 días de paro frente a los 54 iniciales. El periodo de vigencia del ERE es entre el 1 de diciembre de este año y finales del próximo.

Los sindicatos se mostraron satisfechos con este acuerdo, ya que apuntaron a que demuestra la apuesta de futuro del grupo Piaggio por la factoría catalana, un punto que era prioritario para el comité para aceptar reducción de plantilla o el ERE temporal.

Con estos compromisos, los trabajadores entendieron que el grupo italiano cuenta con Martorelles, que recibirá nuevas cargas de trabajo en ámbitos como la logística --ya que se trasladarán a Catalunya recambios de Aprilia-- y tendrá garantizado el futuro de las motocicletas de 50cc y 125cc que se fabrican en el centro.

El acuerdo entre dirección y plantilla pone fin a meses de negociaciones desde que Derbi planteó a finales de octubre el ERE temporal. Los trabajadores, que ya estaban afectados por otro expediente, exigieron viabilidad e inversiones para aceptar esta nueva medida.