Actualizado 04/02/2009 16:51

Economía/Motor.- Una docena de auxiliares de la automoción en el área de Vigo presentan o negocian un ERE, según CC.OO.

Se presentan expedientes abiertos para poder fijar los días de parada en función de las necesidades

VIGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente una docena de grandes empresas auxiliares de la automoción de Vigo y su ámbito de influencia ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en enero o se encuentran actualmente en proceso de ello, según los datos facilitados por CC.OO.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Componentes Auto de CC.OO., Celso Carnero, afirmó que a los primeros ERE presentados por empresas del sector metal ubicadas en Vigo como Faurecia Asientos --que ya había presentado en meses anteriores--, Antolín Asientos y GKN Driveline, se le suman ahora varias compañías más, tanto del metal como de químicas y textil, y ubicadas en la ciudad o municipios próximos.

En estos casos, hay empresas donde ya se han presentado y otras donde los expedientes están en periodo de consultas. Entre ellas están Antolín-PGA, Gestamp, Gonvarri, MGI Courtier, Dalphi Metal España y Dalphi Seguridad, Visteon y Treves, según explicó.

Carnero afirmó que, en general, las empresas vinculadas a la automoción están "analizando y explorando" la posibilidad de ERE, para poder ajustar su producción a la caída de la demanda. En este sentido, recordó que no sirven las previsiones con un amplio horizonte, sino que es necesario adaptarse a la realidad "a corto plazo".

DURACIÓN

Por ello, en el caso de los expedientes que se han presentado recientemente o que están en proceso de negociación, se están diseñando de manera abierta, hasta el mes de julio --cuando comienzan las vacaciones-- o para todo el año, de forma que se puedan fijar los días de parada en función de cómo evolucione la situación. Así, explicó que actualmente en los ERE se fija un número de jornadas superior al que se prevé, con el objetivo de "ir adaptando y colocando los días según las necesidades".

Por otra parte, Carnero explicó que tras el "primer impacto" que supuso la noticia de presentación de estos ERE en la automoción, los representantes sindicales "no mostraron oposición" una vez que las respectivas empresas justificaron las causas que les llevaban a tener que optar por esta medida.

Así, recordó que en los expedientes cerrados se ha "minimizado el impacto" mediante los acuerdos con los comités y afirmó que en las compañías donde se están aplicando, el asunto "se lleva con preocupación pero con naturalidad".