Actualizado 23/05/2006 16:17

Economía/Motor.- Europa contará con cerca de 9 millones de vehículos de hidrógeno en 2020, según un estudio

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Europa contará con cerca de nueve millones de vehículos propulsados con hidrógeno en el año 2020, lo que supone un 5% de su parque automovilístico, según el estudio 'Hidrógeno y Pilas de Combustible' realizado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), con el protectorado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La investigación presentada hoy en Madrid resalta que para poder suministrar este gas en esa fecha la Unión Europea debería disponer de entre 5.000 y 10.000 estaciones de servicio de hidrógeno, y en España deberían estar disponibles entre 500 y 1.000 instalaciones de este tipo.

Así, el estudio destaca que este gas podría sustituir en un futuro a los combustibles fósiles actuales y que las pilas de combustible podrían reemplazar a los motores de combustión, montados en la mayor parte de los vehículos hoy en día.

A día de hoy se producen cerca de 45 millones de toneladas de hidrógeno y los datos apuntan a que en 2040 serán necesarios 150 millones de toneladas sólo para abastecer las exigencias del sector de la automoción en Estados Unidos.

Desde OPTI explicaron que entre 2015 y 2019 se producirá un desarrollo de la red de distribución, así como de la infraestructura necesaria para el suministro adecuado de esta sustancia a todos los usuarios de vehículos particulares y de otro tipo de aplicaciones portátiles.

Entre 2020 y 2024 se llevará a cabo un avance de las estaciones de servicio de hidrógeno similares a las actuales gasolineras, con un desarrollo progresivo en torno a los grandes núcleos de población y posteriormente en el resto de carreteras.

Por otro lado, los autores del estudio comunicaron que el número de automóviles impulsados por hidrógeno pasará de las decenas de miles de la actualidad a cerca de 500.000 unidades en 2015 y entre 2 y 9 millones en 2020.

En este sentido, resaltaron que el futuro de este gas como combustible está ligado a las pilas, por lo que se prevé que entre 2020 y 2024 el uso de este tipo de baterías, como medio de propulsión de vehículos, se haga con el 5% del mercado de automóviles.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, María Teresa Estevan, señaló que España "tendría que hacer un esfuerzo grande en este sentido", ya que el hidrógeno "viene para salvar a la industria del automóvil".

Finalmente, la directora académica de la escuela de negocios EOI, Rosa Arce, aseguró que el estilo de vida que de las personas en la actualidad "depende del transporte barato", lo que se ve perjudicado por el cada vez mayor precio del petróleo.