Actualizado 17/03/2009 13:56

Economía/Motor.-Ex eventuales de Delphi protestan ante la Delegación de Empleo tras la reunión con la Junta de Andalucía

CÁDIZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex trabajadores eventuales de Delphi decidieron hoy en asamblea protagonizar una protesta ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz por el "descontento generalizado" existente tras la reunión mantenida ayer en Sevilla con representantes del Gobierno andaluz, de la que "no salió nada nuevo, sino las mismas promesas que hicieron hace año y medio".

Fuentes del colectivo explicaron a Europa Press que la Junta se comprometió ayer a estudiar cada caso personalizado, pero "eso es lo mismo que prometieron hace año y medio", cuando celebraron el anterior encierro en el edificio de los sindicatos de Cádiz, y que "no cumplieron".

Además, recordó que el protocolo incluye medidas de empleo para los ex trabajadores más desfavorecidos y, para ello, en agosto de 2008 ya remitieron a los responsables de la Consejería de Empleo informes con la situación personalizada de cada ex eventual, y "no han movido un dedo en todo este tiempo".

Del mismo modo, criticaron que la reunión de ayer se celebró "al margen del conducto reglamentario" y, además, "se negaron a levantar un acta con sus compromisos", con lo que "todas las promesas son de boquilla".

Recordaron que los cuatro sindicatos implicados en el conflicto por el cierre de la multinacional de automoción --CCOO, UGT, CGT y USO-- solicitaron la reunión de la comisión de seguimiento para tratar la cuestión de los eventuales en exclusiva y "tienen la obligación de convocar".

Por todo ello, los ex eventuales continúan encerrados en el edificio de los sindicatos de Cádiz por décimo sexto día consecutivo, porque no están dispuestos a aceptar "otra cosa que no sea la igualdad de trato con el resto de afectados" ya que "hemos demostrado que cumplimos los mismos requisitos que otros que sí están incluidos en el protocolo con todas las garantías".

En cuanto a la propuesta de la Junta de encontrar un trabajo "temporal" alternativo para este colectivo, dijeron que no quieren "parches" para que "dentro de tres o cuatro meses nos veamos en la misma situación" y apostillaron que "hay que cotizar durante un año entero para generar alguna prestación". Asimismo, apuntaron que se han prejubilado ex trabajadores de Delphi "con 53 años porque eran de difícil recolocación" y "algunos eventuales tienen 60 años".

Finalmente, reiteraron que quieren "sobre todo empleo" e "igualdad de trato, con las mismas coberturas sociales que el resto de afectados". Del mismo modo, criticaron que han sido citados "a finales de mes" a otra reunión como la de ayer, "también fuera del conducto reglamentario", por lo que continuarán con sus protestas hasta obtener "garantías de que van a cumplir lo que prometen".