Actualizado 28/02/2006 18:19

Economía/Motor.- Los fabricantes apuestan en Ginebra por los híbridos, pero no abandonan los coches más potentes

GINEBRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes automovilísticos presentes en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra exhibieron en el certamen su apuesta por las tecnologías híbridas, en beneficio del medioambiente, aunque se resisten a abandonar la producción de los coches más potentes, que contaminan más.

La setenta y seis edición del evento, en el que participaron 900 marcas de 30 países diferentes, mostró el decidido avance de los constructores en materia de tecnologías respetuosas con el medioambiente, con numerosos lanzamientos que les permitan coger posiciones en la carrera de energías alternativas al petróleo.

En este sentido, el presidente del grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, fue claro en la intención de la compañía de garantizar una movilidad sostenible. "Reducir el consumo de combustible e incrementar al mismo tiempo el placer de conducir no supone ninguna contradicción, sino que representa las dos caras de una misma moneda", indicó el máximo responsable de la compañía, que presentó el modelo Caddy Eco Fuel, propulsado por gas natural.

Entre el resto de modelos con energías alternativas al petróleo destacan los modelos Honda FCX Concept, propulsado por pila de combustible; Saab 9-5 Biopower; Mazda5 Hydrogen RE Hybrid, 'concept car' con motor rotativo de hidrógeno y gasolina; Nissan Concept Pivo, vehículo eléctrico; el Toyota Prius, que introduce sistema inteligente de aparcamiento, y el Lexus GS 450 h.

Por contra, el Salón de Ginebra acogió coches equipados con motores de gran potencia, como los modelos Audi RS4 Avant y Cabrio de 480 caballos, Chrysler 300C SRT-8 de 425 caballos, Jeep Grand Cherokee SRT de 420 caballos o el Ferrari 599 GTB Fiorano, con el motor de 12 cilindros más potente de la historia, que entrega 620 caballos, los mismos que el Enzo.

El segmento de los deportivos se completó en Ginebra con los modelos Honda Civic Type-R Concept y Legend 3.5i V6, Mazda3 MPS, Opel Meriva OPC de 180 caballos, Renault Clio Sport 2.0 16V, Maserati Quattroporte GT y GranSport Spyder, y los modelos de Porsche Cayman S de 295 caballos, Cayenne Turbo S de 521 caballos, 911 GT3 y 911 Turbo de 480 caballos, así como el nuevo Lamborghini Murciélago.

UN TOTAL DE 140 NOVEDADES.

Lejos de la contradicción entre híbridos, respetuosos con el medioambiente, y coches potentes, que contaminan más, el Salón del Automóvil también hizo hueco a otros segmentos, que aglutinaron en total 140 novedades, entre modelos y versiones.

Peugeot aprovechó la cita suiza para presentar el nuevo 207, modelo de gran volumen de ventas producido en la planta que la empresa tiene en Madrid, ubicada en la carretera de Villaverde, que ha recibido una inversión de 300 millones de euros para este proyecto. La compañía espera vender en España 38.000 unidades en su primer año.

De su lado, Fiat presentó los modelos Panda Cross, Croma y Sedici, del que espera alcanzar unas ventas de 20.000 unidades en su primer año completo de comercialización, mientras que las otras marcas del grupo, Lancia y Alfa Romeo, exhibieron los modelos Ypsilon, y 159 Sportwagon y Brera Spider, respectivamente.

Asimismo, Ford acudió al certamen con el nuevo S-Max, que se sitúa entre el C-Max y el Galaxy, y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Madrid. La empresa también mostró el Focus Coupé-Cabriolet.

El grupo Renault presentó las versiones Espace 2.0i FAP, Grand Espace 3.5 V6 y Clio 2.0 16V automático, además del Clio Sport 2.0 16V, Mégane RS 2.0 16V turbo F1 Team, Kangoo 1.6 16V 4X4 y Mégane cinco puertas 1.9 dCi FAP automático, en tanto que su filial rumana Dacia exhibió el Logan 1.5 dCi de 68 caballos, y el Logan Steppe Concept, que "refleja la voluntad de la compañía de ampliar la gama Logan", según su presidente, Luc Alexandre Ménard.

Por lo que respecta al resto de marcas generalistas, destacaron el Citroën C3 1.4i 16V de 90 caballos SensoDrive con sistema Stop&Star, el C6 3.0 V6 de 215 caballos y el C6 2.7 litros V6 Hdi de 208 caballos; el Opel Astra TwinTop, Meriva OPC de 180 caballos y Opel GT; el Seat, Altea FR, y el Toyota RAV4.

Además, también se presentaron en el Salón los modelos BMW Z4 roadster, Chevrolet Captiva y Epica (sucesor del Evanda), Hyundai Accent, Kia Magentis y Sorento, Jaguar XK, Mercedes-Benz Clase SL, .Mitsubishi Colt Cabriolet y L200 'pick up', Nissan Note, Skoda Roomster, Subaru B9 Tribeca AWD, Suzuki Swift con motor 1.5 litros, Volkswagen Eos, CrossPolo, Polo GTI y Polo Eco, y los modelos de Volvo S80 y C70.