Actualizado 16/02/2006 13:04

Economía/Motor.- Faconauto constata un proceso de concentración en el sector de concesionarios

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, afirmó hoy que la nueva normativa europea sobre distribución de vehículos ha provocado una tendencia "lenta y gradual" hacia la concentración en el sector español de concesionarios.

Romero-Haupold, que intervino hoy en unas jornadas sobre el sector del automóvil organizadas por el grupo Recoletos, indicó que en los últimos cinco años se ha constatado una lenta consolidación de la cifra de propietarios de concesiones, sin que haya supuesto una reducción del número de instalaciones.

Esto se explica en parte por la atomización del sector. Así, los primeros cincuenta grupos de concesionarios de España concentran aproximadamente el 20% de las ventas totales de coches nuevos, mientras que las primeras cincuenta concesiones de Gran Bretaña y Francia copan el 50% y el 30% del mercado, respectivamente.

PRECIO DE UN CONCESIONARIO.

Según el máximo responsable de Faconauto, los grandes distribuidores han optado por invertir en la compra de concesiones en lugar de recurrir a la "cláusula de deslocalización". Asimismo, destacó el atractivo del mercado español para estos grandes grupos y añadió que el valor de una concesión representa entre siete y diez veces su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Además, el presidente de Faconauto apuntó que el 92% por ciento de los concesionarios españoles son empresas totalmente familiares, y la participación de accionistas externos se sitúa entre el 1% y el 35% en las compañías que han dado entrada a otros socios.

Aunque el modelo de concesionarios multimarca es poco frecuente, en los últimos tiempos se observa, según Romero-Haupold, una tendencia creciente hacia este formato. No obstante, en España el 79% de los concesionarios son monomarca, frente al 81% de Reino Unido o al 80% de Holanda.

Contenido patrocinado