Actualizado 05/06/2009 16:33

Economía/Motor.- Las factorías españolas de Renault emitieron 12.500 toneladas menos de CO2 en 2008

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las factorías españolas de Renault emitieron 12.500 toneladas menos de CO2 en 2008, ahorraron 220.000 m3 de agua y generaron 10.500 toneladas menos de residuos, según informó hoy la compañía automovilística de la marca del rombo con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En un comunicado recogido por Europa Press, Renault explicó que su implicación con el medio ambiente va más allá de la fabricación de vehículos no contaminantes y de producir en plantas que respeten el entorno, "ya que anualmente se marca ambiciosos objetivos medioambientales muy por encima de lo exigido por la normativa".

En concreto, la Alianza Renault-Nissan tiene como objetivo liderar mundialmente la comercialización de vehículos cero emisiones, "de ahí que ambas empresas trabajen intensamente en este objetivo". Según la firma francesa, Renault se ha convertido en la marca con mayor número de modelos (23) que emiten menos de 149 gramos de CO2 a la atmósfera, susceptibles de beneficiarse de las ayudas del Plan 2000E.

"Hay que reseñar además que los centros de trabajo y la red de concesionarios Renault no sólo cumplen con la norma ISO 14.001 sino que además se esfuerzan cada día por ir más lejos de lo exigido por la ley", destacaron las mismas fuentes, que pusieron como ejemplo de esta política esa reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 12.500 toneladas.

Para Renault, se trata de una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que para absorber esta cantidad de CO2 sería necesaria una superficie de árboles equivalente a 900 campos de fútbol. A este esfuerzo en el ahorro Renault unió la realización de tareas preventivas constantes, "ya que todas las plantas cuentan con estaciones de medición que analizan el aire del entorno así como pantallas acústicas en las zonas en las que se produce mayor ruido".

Según informó hoy la empresa, Renault apuesta además por el consumo de energía limpia, como demuestra el hecho de tener instalados 1.177 metros cuadrados de placas solares, que producen 502.000 MWh/año. Además, está en estudio en estos momentos un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves industriales.

La compañía francesa de la marca del rombo destacó también las "mejoras considerables" que se perciben año tras año en el ahorro de agua. Así, el pasado año las cuatro factorías de Renault en España lograron economizar 220.000 metros cúbicos, "el agua necesaria para llenar 90 piscinas olímpicas", significó la empresa, que explicó que los "modernos" sistemas de reciclaje -como el instalado en nuestros túneles de pintura- contribuyen a estos ahorros.

Renault destacó también el especial cuidado que se pone en generar el menor número de residuos. El pasado año se lograron disminuir éstos en 10.500 toneladas, que es la misma cantidad que produce una población de 20.000 habitantes a lo largo de un año. "No obstante, algunos son inevitables de producir, de ahí que Renault se preocupa de su reciclaje", precisó la empresa, que puso el ejemplo de las 111.000 toneladas de chatarra generadas el pasado año, que fueron compactadas y devueltas de nuevo a la fundición.

Finalmente, la compañía mencionó la concienciación medioambiental en la Red Comercial con la certificación desde 2004 en la ISO 14.001, "lo que supone que la red comercial está haciendo una adecuada gestión de los residuos, un correcto control de los vertidos y emisiones, así como la gestión de los vehículos al final de su vida útil".

11.000 ACEBOS PARA LOS EMPLEADOS

Renault celebró hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la entrega de un acebo a todos sus trabajadores, una acción puesta en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León "que permite a Renault seguir desarrollando su filosofía de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera". Estos árboles absorberán durante su etapa de crecimiento más de 3 toneladas de CO2.

Además, cada una de las factorías ha organizado sus propias acciones. La planta de Carrocería Montaje Valladolid, por ejemplo, inauguró hoy una escuela de destreza cuyo objetivo es sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia del ahorro energético. La fábrica de Palencia, por su parte, organizó una charla en materia de sostenibilidad para hablar sobre la nueva política medioambiental de Obama.

En Sevilla se hizo un llamamiento a la creatividad de los familiares de empleados organizando un concurso de dibujo y la fábrica de Motores incitó a sus empleados a compartir hoy vehículo en el trayecto al trabajo.