Actualizado 21/10/2008 15:15

Economía/Motor.- Francia y Alemania abren sus ayudas financieras a la industria del automóvil

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles de Francia y Alemania tendrán acceso a las ayudas financieras extraordinarias aprobadas por sus correspondientes gobiernos, que suman 320.000 y 400.000 millones de euros, respectivamente.

Los ministros de Economía de ambos países han aclarado que los fabricantes de coches, a través de sus propias entidades financieras, podrán utilizar los fondos habilitados para responder a la crisis, informa el diario 'Financial Times'.

"Los bancos de los grupos automovilísticos participan definitivamente en el esquema", anunció el Ministerio de Economía de Alemania.

Por su parte, fuentes oficiales del ejecutivo galo aclararon que una empresa especializada en financiar la compra de automóviles necesita tener acceso al mercado crediticio, como cualquier otro banco.

Las denominadas financieras de marca aportan en torno al 15% del resultado operativo de los fabricantes de automóviles europeos, según datos de Morgan Stanley. Además, los constructores tienen una gran necesidad de financiación a corto plazo ante los créditos que ofrecen a sus clientes.

No obstante, fabricantes como los alemanes Volkswagen y BMW o los franceses PSA Peugeot-Citroën y Renault han aclarado que no necesitan recurrir a los fondos extraordinarios habilitados por Alemania y Francia.

La industria automovilística europea afronta la peor situación de las últimas décadas, como consecuencia de la caída de la demanda, especialmente intensa en Reino Unido y España. Además, los fabricantes deben invertir miles de millones de euros para cumplir las nuevas normas sobre emisiones de CO2 propuestas por Bruselas.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) pidió recientemente a la Comisión Europea la disposición de 'créditos blandos' para el sector por importe de 40.000 millones de euros, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara ayudas para su industria automovilística por 25.000 millones de dólares (18.650 millones de euros al cambio actual).