Actualizado 06/11/2008 15:18

Economía/Motor.- La Generalitat afirma que el expediente de Seat "no es un precedente" para el resto de empresas

GAVÀ (BARCELONA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, justificó hoy la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Seat porque existen causas "objetivas" como el descenso de ventas de la empresa. Serna quiso dejar claro que esta resolución "no es un precedente" para el resto de compañías ya que "no se aprobarán expedientes que no estén justificados".

Serna, que hoy participó en el Congreso de Comisiones Obreras (CC.OO.) del Baix Llobregat en Gavà (Barcelona), explicó que la autoridad laboral ha tenido que dictar una resolución después de que no hubiera acuerdo entre la dirección de Seat y los sindicatos.

Afirmó que entre las causas que justifican el expediente está "el descenso de las ventas en el sector de la automoción, que nadie discute y que no sólo se produce en Catalunya sino en toda Europa". La consejera apuntó que "el sector de la automoción es el que está sufriendo de forma más directa los efectos de la crisis económica y debemos hacer frente a ello de forma responsable y rigurosa".

La consejera destacó que el ERE de Seat es de carácter "temporal" y se trata de una medida que pretende "evitar que haya otros riesgos mayores". Según Serna, "los trabajadores no tendrán trabajo pero tendrán el 80 por ciento de su sueldo. La no acción, el no tomar medidas, nos puede situar a todos en un peor escenario".

Respecto al futuro de la empresa, manifestó que la evolución de la economía mundial es una incógnita pero recordó que "Seat tiene en previsión poner en marcha un nuevo modelo en junio y esto supondrá una carga de trabajo". "No sé cómo estará la situación de ventas dentro de un año pero sí sé que saldrá un nuevo modelo de la factoría de Martorell", agregó.