Actualizado 29/10/2008 14:43

Economía/Motor.- La Generalitat inyectará hasta seis millones en Comforsa y sigue buscando un socio privado

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya ha iniciado los trámites para ampliar el capital de la empresa pública Comforsa en Ripoll (Girona), dedicada a la fabricación de componentes de automoción, con la inyección de "entre cuatro y seis millones de euros", informó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, tras reunirse con la alcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà.

Con esta ampliación se cumplen las demandas de los sindicatos y de la Administración comarcal del Ripollès, que pedían capital que asegurara el futuro de la actividad en una empresa que "funciona bien desde el punto de vista económico", según Huguet, pero que tiene un importante endeudamiento que alcanza el 80% de su pasivo.

El conseller añadió que las negociaciones del Govern con el grupo indio Varroc, principal candidato para entrar en el capital de la compañía, se rompieron tras no llegar a un acuerdo en algunos términos como la garantía del empleo, el plan industrial y otros aspectos de carácter técnico y tecnológico.

Así, el proceso de ampliación de capital se inició sin contar con un socio privado en la empresa, tras haber mantenido contactos con otras compañías del sector tanto de Catalunya como del resto de España. El conseller certificó que la Generalitat "seguirá buscando" socios de capital catalán preferentemente o español que generen la confianza que requiere la Generalitat para una empresa que es "el motor económico" de la comarca del Ripollès.

Huguet invitó a que en el proceso de ampliación de capital participen los mismos directivos y trabajadores de Comforsa, por lo declinó cifrar el alcance total que tendrá la inyección de capital al final de todo el proceso. "Deseamos que nos acompañen la dirección y los trabajadores para consolidar un núcleo duro de participación en la empresa", añadió.

El secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, aseguró que a partir de hoy se puso en marcha toda la maquinaria para que la propuesta de ampliación sea aprobada formalmente por el consejo de administración de Comforsa (que ya dio su visto bueno a la medida) e inicie su trámite para que sea aprobado por el Govern.