Actualizado 18/06/2009 16:36

Economía/Motor.- El Gobierno andaluz confía en que la negociación del ERE en Santana concluya con un acuerdo

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel León, mostró hoy su confianza en que la negociación de la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) de la factoría Santana, de Linares (Jaén), concluya con un acuerdo entre la dirección y los trabajadores.

Tras reunirse esta mañana con representantes de los empleados y hace unos días con la dirección de la empresa, León explicó a Europa Press que lo que se está discutiendo es la posibilidad de ampliar en 12 semanas el expediente para este año y en 36 semanas para 2010, acabando el periodo de consulta el día 24.

Ante esta situación, el delegado subrayó que como autoridad laboral ellos propugnan que haya acuerdos entre las empresas y los trabajadores, aunque si no se alcanza un consenso se ofrecen para ayudar a conseguirlo dentro una labor de intermediación.

León argumentó igualmente que la empresa entendió en su momento que la situación económica iba a remontar en el segundo semestre del año y "es verdad que se produce", pero no tanto en el sector de la automoción, de ahí que la dirección considerara necesario pedir la ampliación del ERE, según relató.

El delegado agregó también que los trabajadores le han transmitido hoy sus preocupaciones de cara al futuro de la empresa, a su plan industrial, unos temores que expresaron después de que se hiciera público que había al menos un grupo inversor interesado en la empresa, a lo que se suma que se sigue a la espera de una decisión por parte de Iveco sobre la compra.

La primera reunión celebrada entre sindicatos y dirección de Santana para negociar la posible ampliación del expediente de regulación de empleo concluyó el pasado martes sin acuerdo entre las partes.

El secretario general de MCA-UGT en Jaén, Gabriel Aleo, detalló ese día que este primer encuentro sirvió para que cada uno expusiera su postura, de forma que ellos, por su parte, les reiteraron su voluntad de mantener las condiciones del expediente actual en el caso de que se incrementaran los días de aplicación.

Sobre el año 2010, Aleo señaló entonces que ellos defienden que les presenten "algo" para poder explicar ante las asambleas el porqué de la negociación para el año próximo, es decir, que les entreguen el plan industrial o qué perspectivas de futuro barajan para que ellos puedan informar a su vez a los trabajadores en base a qué se negocia para el año 2010.

El expediente de regulación de empleo de Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, afectando a más de cien días laborables y a unos 360 trabajadores. Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.