Actualizado 21/02/2008 16:37

Economía/Motor.- Gobierno aragonés trasladará al presidente de GM España su oposición al ajuste de empleo en Figueruelas

HUESCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, espera el momento en el que pueda trasladar su oposición a estos planes a Romek Rytwinski, quien el próximo día 1 de abril asumirá la presidencia General Motors España debido a la jubilación del actual presidente, Antonio Pérez Bayona.

General Motors Europa tiene previsto reducir en 900 personas la plantilla existente en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), mediante bajas voluntarias incentivadas.

"Estoy esperando que venga el señor ese, que va a venir de fuera, para sentarme con él y decirle que habría que hacer un análisis de cuántos miles de empleos tiene la Opel en Europa que no hacen coches, que ajuste en otros puntos. Hay muchos costes indirectos que se llevan los cerebros que hay en las grandes organizaciones, creo que eso es lo que hay que analizar", argumentó Aliaga.

"Esto me lo conozco, he estado en Alemania y hay grandes estructuras de directores financieros y a veces los que hacen los coches les aplicamos los recortes. Sin embargo, a lo mejer habría que empezar por otros recortes en otros puestos de trabajo menos productivos", añadió.

"Voy a plantar cara a esos planes, porque yo me pongo siempre del lado de los aragoneses y hay que defender la de Figueruelas frente a otras plantas que son menos productivas", insistió el consejero.

Tanto Aliaga como el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, defendieron la diversificación de la economía aragonesa. "Eso es lo que estamos haciendo en Aragón, estamos apostando por el sector del automóvil y también hacemos una apuesta muy potente por el turismo, por el ocio y agroalimentación. No podemos depender sólo de un sector", estimó Biel.

Otra de las apuestas mira muy de cerca al ocio, al macroproyecto de Los Monegros Gran Scala. Biel considera que "en fechas próximas podrán cerrar la adquisición de más de 2.500 hectáreas para la puesta en marcha del proyecto". Apuntó que hoy "se ha adoptado un acuerdo con al Ayuntamiento de Zaragoza para analizar los efectos de Gran Scala en la ciudad".