Actualizado 13/11/2008 15:43

Economía/Motor.- El Gobierno catalán garantiza objetividad y avisa de que aceptarán los ERE si hay causa

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, garantizó hoy la "objetividad y el rigor" del Govern en la aceptación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y avisó de que deberán aceptarlos si la empresa acredita causa justificada.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del PP, Serna remarcó que el Govern "no ha evitado, no evita, ni evitará nunca asumir sus responsabilidades", por lo que actuará "diciendo 'sí' cuando sea necesario, pero diciendo también 'no' cuando tenga que hacerlo".

Aseguró que el Govern no permitirá que ninguna empresa aproveche la situación para presentar ERE "injustificados", pero, al mismo tiempo, garantizó que ninguna empresa que quiera reducir trabajadores se quedará sin esta reducción si ha acreditado causa.

Serna remarcó que la Conselleria de Trabajo, como Govern y como autoridad laboral, aboga por el diálogo y la negociación como mejor fórmula para afrontar los ERE.

En cuanto al expediente de Nissan, indicó que no es por una causa económica, sino por motivos "organizativos y productivos". Apuntó que con Nissan, el Govern será "riguroso" y exigirá plan social e industrial.

La consellera subrayó que el 97 por ciento de los ERE que se han presentado han sido acordados, aunque admitió que a partir de ahora eso será más difícil. "Pero que nadie piense que si no hay acuerdo no habrá resolución favorable a la empresa si hay causas", advirtió.

Como ejemplo, citó a Seat, en cuyo caso no había acuerdo pero sí había causas. "Y se lo hemos aceptado dentro de nuestra responsabilidad", añadió.