Actualizado 13/11/2009 19:11

Economía/Motor.- El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Carlos Espinosa de los Monteros

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Carlos Espinosa de los Monteros, quien el pasado 1 de julio abandonó su cargo como presidente de Mercedes-Benz España tras 21 años al frente de la compañía.

Durante su mandato al frente de la filial española del grupo Daimler, Mercedes-Benz España registró una profunda transformación hasta alcanzar una facturación anual superior a 5.000 millones de euros, lo que le sitúa entre las 30 primeras empresas españolas.

Espinosa de los Monteros, licenciado en Derecho y Dirección de Empresas por ICADE, ejerció entre 1982 y 1985 la presidencia ejecutiva de Iberia y Aviaco. En 1988 se incorporó a Mercedes-Benz España, que en ese momento comenzaba un plan de crecimiento tanto industrial como comercial.

En 1991, Espinosa de los Monteros fue elegido presidente de la patronal de los fabricantes españoles de automóviles (Anfac), cargo que ocupó durante seis años y entre 1996 y 1998 pasó a ejercer la presidencia de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).

También ha sido miembro de los consejos de administración de varias empresas como Construcciones Aeronáuticas, Uralita, Aragonesas o González Byass y en estos momentos es vicepresidente segundo y consejero de Inditex, consejero de Acciona y presidente de Fraternidad-Muprespa.

En la actualidad, el presidente de Mercedes-Benz España es también patrono de las fundaciones Rafael del Pino, Amancio Ortega, de la Universidad de Comillas y del Instituto de Empresa.

Contenido patrocinado