Actualizado 13/02/2006 15:20

Economía/Motor.- El Gobierno estudia un mayor gravamen para los vehículos más contaminantes

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda están estudiando "un mayor gravamen en el uso del coche, en particular de los más contaminantes", según anunció hoy la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "Vamos en esa dirección, como hacen otros países de la Unión Europea", añadió.

Narbona también apuntó "la moda de los 'todo terreno', que lleva asociada una contaminación más intensa". El impuesto será sobre el vehículo, y gravará especialmente a los más contaminantes como los diesel o 'todo terreno' para desincentivar su compra y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en las ciudades. Todavía no hay cifras sobre la cuantía del gravamen.

La ministra de Medio Ambiente recibió en la puerta del Ministerio las peticiones de la organización ecologista WWF/Adena para que España cumpla el Protocolo de Kioto, y un osito panda de peluche, emblema de la organización. Narbona reiteró el compromiso de España con este protocolo, que el próximo jueves, 16 de febrero, cumplirá su primer aniversario de entrada en vigor.

WWF/Adena reclamó a la ministra que en la elaboración del II Plan Nacional de Asignación de emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan los derechos de emisión a los sectores industriales, para poder alcanzar el compromiso de sólo aumentar en un 15 por ciento las emisiones en el periodo 2008-2012, respecto a 1990.

La responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, señaló que el Gobierno debería reducir en al menos 23 millones de toneladas de CO2 equivalente la cantidad asignada a los sectores industriales en el segundo Plan Nacional de Asignación (PNA), y por lo tanto adjudicar un máximo de 137 millones de toneladas de CO2. Miembros de la organización se manifestaron ante las puertas del Ministerio con 23 señales de 'Stop CO2', que simbolizan esta petición de 23 toneladas menos para la industria.

"La industria emite el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero y pedimos que al menos cumplan su parte del compromiso, porque si no la ciudadanía va a tener que hacerlo por ella", dijo Asunción a los medios. Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró que "cada palo aguantará su vela, y no se le va a pedir al resto de la sociedad que asuma lo de la industria, ni a la industria que asuma la parte de la sociedad; la industria va a hacer frente a la parte que le toca".

"LEJOS" DEL OBJETIVO DE KIOTO

La ministra de Medio Ambiente reconoció que España "está lejos del objetivo" del Protocolo de Kioto, pero "hay años por delante para reconducir la situación" y se están tomando medidas de "carácter económico, fiscal y reglamentario". El segundo PNA estará listo en junio de este año, se elaborará con participación de todos los sectores implicados y será "una buena definición desde 2007", dijo la ministra.

Narbona apuntó que la prioridad del segundo PNA será "la innovación tecnológica en los sectores industriales". "Confiamos en que el tejido industrial español puede hacer un esfuerzo en eficiencia energética y en uso de energías limpias y cogeneración", añadió.