Actualizado 26/05/2006 13:11

Economía/Motor.- Harley-Davidson distribuirá sus motocicletas en India y Vietnam

MILWAUKEE (ESTADOS UNIDOS), 26 May. (EP/AP) -

El fabricante de motocicletas estadounidense Harley-Davidson tiene la intención de expandir su negocio en nuevos mercados, como en India y Vietnam, donde viajaron portavoces de la compañía para mantener reuniones con los representantes políticos de ambos países, con el fin de alcanzar un acuerdo comercial.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la marca, Tim Hoelter, indicó que la firma de Milwaukee está trabajando con representantes del Gobierno de Estados Unidos para reducir las principales barreras para su introducción en India, como son la fuerte regulación sobre emisiones y los aranceles un 90% superiores.

Al mismo tiempo, recordó que Vietnam ha acabado recientemente con la prohibición existente sobre grandes motocicletas y ha reducido en más del 60% sus aranceles para los próximos años, como parte de un acuerdo de comercio con Estados Unidos.

Hoelter no quiso poner fecha a la entrada de su compañía en Vietnam o en India. Este último país es el segundo mercado mundial de motocicletas de dos ruedas. "Creemos que los estrechos lazos entre ambos país y que la inversión que están realizando otras compañías en India pueden ser realmente interesantes para la marca Harley-Davidson y una oportunidad de conducir nuestras motos en el extranjero", añadió.

En este sentido, señaló que su compañía está centrando su atención en los mercados extranjeros, ya que tienen previsto que las ventas fuera de Estados Unidos superen a las domésticas. Las entregas en estos países aumentaron un 15% el pasado año y se situaron en un 20% del total de entregas de la empresa.

Por su parte, el presidente de Harley-Davidson, Jim Ziemer, explicó, a principios de año, que la compañía tiene un potencial a largo plazo en Asia-Pacífico y en Latino América. El pasado mes de abril la firma abrió un concesionario en Pekín.

Hoelter advirtió de que su compañía considera que la negociación que comenzó a principios de este mes entre Estados Unidos y Vietnam, "puede ser clave" en la entrada de la marca en este país, considerado como uno de los mercados de mayor crecimiento de Asia.

Este acuerdo reducirá las barreras comerciales entre ambos países y en especial sobre los productos norteamericanos, como demuestra el levantamiento de la prohibición de las motocicletas de altas cilindradas en estos países.