Actualizado 16/10/2009 19:44

Economía/Motor.- Harley-Davidson suprime la marca Buell, anuncia 180 despidos y pone a la venta MV Agusta

MILWAUKEE (ESTADOS UNIDOS), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson tiene previsto cesar las operaciones de su filial Buell, lo que supondrá el recorte de 180 puestos de trabajo, y ha anunciado su intención de vender la empresa italiana MV Agusta, informó la corporación en un comunicado.

El consejero delegado de la multinacional de Milwaukee (Wisconsin), Keith Wandell, explicó que, como parte de la estrategia orientada a asegurar el crecimiento futuro de la compañía, Harley-Davidson ha decidido cesar las operaciones de la marca Buell y poner en venta la firma MV Agusta.

Wandell señaló que estas medidas han sido aprobadas por el consejo de administración de la empresa y apuntó que se orientan a asegurar la viabilidad de la corporación, a través de la concentración de la inversión en la marca Harley-Davidson, ante la difícil situación económica a la que se enfrenta el sector de las motocicletas en la actualidad.

"Nuestro anuncio sobre Buell y MV Agusta indica que nos estamos moviendo con la velocidad y la decisión requerida para aportar a nuestro negocio una estrategia para sobrevivir. El hecho es que debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestra inversión en Harley-Davidson", añadió.

En este sentido, la empresa señaló que tiene intención de cesar la actividad de Buell, aunque afirmó que los stocks de la marca seguirán siendo comercializados hasta fin de existencias y subrayó que contarán con las mismas garantías que hasta el momento.

SE PERDERAN 180 PUESTOS DE TRABAJO.

Harley-Davidson apuntó que esta decisión supondrá la eliminación de 80 puestos de trabajo temporales y de 100 empleos fijos antes del próximo 18 de diciembre. La empresa prevé que esta acción tenga un coste de 125 millones de dólares (85 millones de euros).

En lo relativo a la venta de MV Agusta, la corporación estadounidense indicó que iniciará de forma inmediata sus esfuerzos para vender esta división, que tiene su sede central en la ciudad italiana de Varese.

Al mismo tiempo, la empresa prevé poner en marcha diferentes medidas de reestructuración, que junto con los recortes en Buell tendrán un coste para la multinacional de entre 215 y 245 millones de dólares (entre 145,2 y 165,5 millones de euros).

GANANCIAS EN LOS NUEVE MESES.

La compañía registró un beneficio neto de 163,6 millones de dólares (110,5 millones de euros al cambio actual) durante los primeros nueve meses del año, lo que representa una reducción del 71,6% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008.

Por otro lado, la cifra de negocio del legendario fabricante de motocicletas se situó en 3.570 millones de dólares (2.412 millones de euros) entre enero y septiembre de este año, lo que representa una reducción del 17,1% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre del año, Harley-Davidson contabilizó un beneficio neto de 26,5 millones de dólares (17,9 millones de euros), lo que supone una caída del 84%, mientras que su facturación en este mismo periodo fue de 1.120 millones de dólares (756 millones de euros), un 21,1% menos.