Actualizado 10/10/2012 16:36

Economía/Motor.- Herrera confía en un acuerdo de ayudas con el Gobierno para apoyar el nuevo plan industrial de Renault

Herrera (I) Y Villarrubia (D)
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado este miércoles su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo de ayudas con el Gobierno central para apoyar el nuevo plan industrial de Renault, que prevé la creación de 1.300 empleos en las plantas españolas con un aumento de la carga de trabajo.

Herrera, que ha firmado con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, un acuerdo "básico" sobre empleo, el Consejo de la Juventud, la reorganización del sector público fundacional y empresarial y la Ordenación del Territorio, ha expresado "todo" su respaldo a "los planes de fututo de la primera empresa industrial" de Castilla y León.

En este sentido, el presidente de la Junta ha reconocido que el plan industrial planteado por Renault supone "unas magníficas expectativas" que ponen de relieve dos cuestiones. Por un lado el hecho de que cuenta con un "espléndido" presidente director general que "además es paisano", José Vicente de los Mozos, y que cuando esta cuestión se pone sobre la mesa en París "se demuestra que Castilla y León y España son competitivas y aquí hay futuro".

Asimismo, se ha referido a la experiencia que supuso en plan industrial que Renault planteó en 2008, al inicio de la actual crisis económica, y que, según Herrera, se "asentó en tres sólidas bases" como fueron un "compromiso claro" de la empresa con una propuesta de carga de trabajo y empleo, "un sentido de responsabilidad" por las medidas que afectaron a los trabajadores y el "apoyo institucional".

Al hilo de esto, Juan Vicente Herrera recordó que aquel plan "se impulsó con éxito" tras el acuerdo entre el Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta, a lo que ha añadido que en estos momentos se está debatiendo entre ambos gobierno "el tipo de ayudas" ante el nuevo planteamiento realizado por la Dirección de Renault.

Asimismo, el presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que en las Cortes regionales habrá acuerdo "de todos los grupos" para "dar vida" al nuevo proyecto de la compañía del rombo porque, tal como ha insistido Juan Vicente Herrera, "hay confianza, esperanza y futuro para Renault y para todo el sector".

Por su parte, el secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, se ha mostrado convencido de que habrá "buenas noticias" sobre la firma francesa y ha precisado que se está "canalizando" alguna posible colaboración en aspectos como la formación y el empleo entre la Junta, la oposición y Renault.