Actualizado 23/02/2009 12:49

Economía/Motor.- Industria subvencionará uno de cada seis euros de inversión del Plan de Competitividad del Automóvil

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionará uno de cada seis euros de los proyectos de inversión presentados por las empresas automovilísticas en el marco del Plan de Competitividad de Automoción.

En concreto, el Departamento que dirige Miguel Sebastián ha recibido un total de 427 proyectos por un importe inversor de unos 4.700 millones de euros, según indicaron en fuentes del Ministerio a Europa Press.

Como el plan está dotado con 800 millones de euros, las ayudas oficiales permitirán cubrir el 16,6% de las inversiones establecidas en los proyectos, esto es, uno de cada seis euros.

Industria tiene previsto publicar los resultados de las convocatorias en marzo, tras haber cerrado el plazo de presentación de proyectos el pasado 13 de febrero. Las ayudas serán concedidas con el método de concurrencia competitiva, a las mejores solicitudes presentadas.

El Plan de Competitividad prevé destinar 110 millones de euros a la financiación directa de inversiones relacionadas con programas de formación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas. Los 690 millones restantes se dedicarán a inversiones en nuevos productos, procesos de producción que mejoren la protección del medio ambiente, uso eficiente de la energía e inversiones que impliquen una mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas.

Los préstamos tendrán un interés 'cero', cinco años de carencia y un plazo máximo de amortización de 15 años. Podrán optar a ellos cualquier empresa industrial cuya facturación, al menos en un 40%, esté destinada al sector de la automoción.

UGT PIDE IMPLICACION A LAS CCAA.

Por su parte, Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha pedido a las comunidades autónomas que destinen fondos a complementar los 800 millones de euros del Plan de Competitividad de Automoción, enmarcado en el Plan Integral de Automoción (PIA).

La "elevada respuesta" del sector al Plan de Competitividad hace necesario, según MCA-UGT, que, al margen de los 800 millones aportados por el Gobierno central, los ejecutivos autonómicos complementen esta disponibilidad de ayudas en el ámbito de sus comunidades.