Actualizado 16/09/2009 14:46

Economía/Motor.- IU pide dejar de comprar coches de Renault no producidos en Castilla y León

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, rechazó hoy las "amenazas" que, a su juicio, están llevando a cabo los directivos de Renault en torno al futuro de sus factorías en la Comunidad Autónoma, ante lo que abogó por responder con la misma moneda animando a los ciudadanos a que dejen de comprar coches de la firma francesa de la marca del rombo que no hayan sido producidos y fabricados en esta Región.

De este modo se pronunció José María González ante las negociaciones que están llevando a cabo en estos momentos empresa y sindicatos en torno al 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España'.

"Si permitimos que el señor Laurent amenace a esta Comunidad --en referencia al presidente de Renault España-- también podríamos amenazarla nosotros --a la empresa--", continuó González, quien se mostró dispuesto a ir de la mano del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del secretario regional del PSOE, Óscar López, en esta estrategia, en el supuesto de que la multinacional francesa de la marca del rombo tome decisiones negativas para la Comunidad Autónoma.

Tras recordar que es "fundamental" mantener para Castilla y León mantener los puestos de trabajo en el sector de la automoción, el líder regional de IU se mostró dispuesto a apoyar cualquier movilización que convoquen los sindicatos para luchar por el futuro y por la pervivencia de las plantas de Renault en la Comunidad.

José María González aprovechó la ocasión para acusar a la Junta de Castilla y León de estar escondida ante las "provocaciones" de Jean Pierre Laurent "cuando amenazó a los trabajadores de Renault con la esclavitud o pérdida de puestos de trabajo si no aceptaban la esclavitud". "Don Juan Vicente Herrera no dijo nada", lamentó el coordinador regional de IU, que cuestionó que tampoco haya habido un pronunciamiento del Gobierno regional cuando han desaparecido los millones destinados a Nissan para inversiones.

González recordó a la Junta de Castilla y León que el eje automovilístico Ávila-Valladolid-Palencia es fundamental para mantener "el bajo dinamismo económico" que tiene la Comunidad Autónoma y del que dependen otras empresas de la industria auxiliar "que generan tantos o más puestos de trabajo".