Actualizado 05/10/2009 16:43

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía ratifica su compromiso con Santana y dice que sigue buscando un socio industrial

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, negó hoy que el Ejecutivo autonómico estudie cerrar de Santana Motor y aseguró que el Gobierno andaluz mantiene los compromisos adquiridos con la factoría ubicada en el municipio jiennense de Linares.

A preguntas de los periodistas en Jaén, el consejero se mostró tajante para negar cualquier posibilidad de cierre de la compañía. "Reitero que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con Santana, que es largo e intenso en el tiempo y eso no impide que sigamos buscando un socio industrial, un compañero de viaje para seguir fortaleciendo Santana", afirmó.

Por ello, tras recordar que la empresa "tiene problemas, como todo el sector del motor", Fernández hizo hincapié en que la Junta "no va a dejar de cumplir todos sus compromisos con Santana, como hasta ahora lo ha hecho de manera indubitada".

El titular de Empleo, que lamentó que "se pretende crear alarma allí donde no la hay", se refirió también a la opción de compra que Iveco tiene sobre Santana hasta el próximo año y pidió "dejarle tiempo al tiempo", aunque añadió que "parece duro que en estos tiempos donde el sector del automóvil ha tenido que hacer un esfuerzo importante para que se recupere, nadie ejerza la opción".

De esta manera, insistió en que para que Santana pueda ser recolocada en el mercado con un socio industrial habrá que ver si Iveco definitivamente hace efectiva o no su opción y en función de eso seguir buscando. "Pero eso no merma en nada el compromiso que tiene la Junta para con los trabajadores de Santana y para con la provincia", subrayó.

En este sentido, el consejero señaló que el Gobierno andaluz no ha dejado de asumir su papel como socio propietario del 99 por ciento de las acciones y recalcó su "buena comprensión" con los trabajadores, que también se han visto obligados a realizar un ERE, como la mayoría del sector.