VALLADOLID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, insistió hoy en que la caída de producción de Renault Modus es un problema "coyuntural y puntual" aunque advirtió de que el sector de la automoción en España "toca techo".
En este contexto, Tomás Villanueva no descartó que en los próximos meses se produzca en la planta de Valladolid "alguna dificultad dentro del contexto de producción y del marco de acuerdos que existen en la actualidad". Para el vicepresidente segundo de la Junta, lo importante es que se encuentre una solución que permita garantizar el mantenimiento de la producción en la factoría vallisoletana "porque las otras dos están francamente bien".
Asimismo, Tomás Villanueva, que se refirió a Renault como "una gran compañía con mucho futuro", garantizó que desde la Junta de Castilla y León se mantiene un "contacto permanente" con los responsables de la empresa del rombo con quienes "estamos trabajando y avanzando".
Villanueva situó la producción ayer del vehículo 12 millones fabricado por Renault en España en este contexto de continuidad y de mantenimiento del trabajo. "Se sigue trabajando, lo dijo ayer el presidente de la compañía Renault", recordó el consejero, que deseó que el nuevo modelo del Mégane fabricado ayer en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), "también tenga éxito en el mercado".
Tomás Villanueva insistió en su convencimiento de que el sector de la automoción es "irremplazable" tanto en Castilla y León como en España por lo que considera necesario que el Gobierno de la nación convoque a todas las comunidades autónomas para conseguir hacer más competitivo a este sector.
"Me he dirigido al secretario general de Industria y no he tenido todavía contestación pero deseo, y no lo digo como una crítica política sino en sentido constructivo que es necesario porque todas las comunidades autónomas de España en general tenemos mucha implantación de este sector, es necesario que nos convoquen para hablar y hacer más competitivo al sector", comentó.
Tras insistir en que el sector de la automoción es "insustituible y será insustituible durante muchos años", Tomás Villanueva se mostró partidario de que en España se arbitren medidas para que sea competitivo y para que tenga futuro.
"No estamos diciendo que hoy haya una crisis tremenda en este sector pero se empiezan a detectar síntomas de que toca techo y de que necesita ser competitivo y que no va a crecer", advirtió el vicepresidente segundo de la Junta, que apostó por trabajar para que España siga siendo atractiva para las grandes compañías. "En ese sentido España tiene que hacer un esfuerzo y trabajar para alcanzar medidas y políticas que permitan al sector evolucionar bien en el futuro", añadió.
Por último, Tomás Villanueva garantizó el trabajo de la Junta de Castilla y León en este sentido y anunció la constitución inmediata, "si puede ser este mismo mes", del Observatorio Regional de la Automoción. Además, recordó que se está elaborando ya el Plan de Competitividad que se llevará posteriormente a las Cortes.