Actualizado 13/03/2006 11:43

Economía/Motor.- Kia invertirá 1.000 millones en la construcción de su primera planta en EEUU

SEUL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante surcoreano de automóviles Kia invertirá 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en la construcción de una nueva planta en la localidad estadounidense de West Point (Georgia), anunció hoy la empresa.

La nueva factoría, la primera de la multinacional surcoerana en Estados Unidos, entrará en funcionamiento en 2009 y alcanzará una producción anual de 300.000 unidades, mientras que su plantilla estará formada por 2.500 trabajadores.

Kia indicó que la construcción de esta fábrica traerá consigo la instalación de cinco o seis plantas de proveedores en las inmediaciones, lo que se traducirá en la creación de unos 2.000 puestos de trabajo adicionales.

La entrada de Kia, filial del grupo Hyundai, en la industria de Estados Unidos coincide con el delicado momento que atraviesan los grandes constructores locales, inmersos en planes de reestructuración con cierres de plantas y supresiones de miles de empleos para volver a la rentabilidad en Norteamérica, donde siguen perdiendo cuota de mercado.

El presidente y consejero delegado de Kia, Euisun Chung, destacó que la decisión de construir esta planta pone de manifiesto el compromiso del grupo con el mercado estadounidense. "Kia ha realizado cuantiosas inversiones en diseño e ingeniería para satisfacer las necesidades de los clientes americanos y esta nueva planta producirá vehículos de alta calidad, bien diseñados y seguros", añadió.

OBJETIVOS DE VENTAS.

Desde que entró en el mercado estadounidense, Kia ha registrado doce ejercicios consecutivos de récords de ventas. Así, las matriculaciones de la firma surcoreana se elevaron a 275.871 unidades durante el pasado año.

La compañía pretende intensificar su crecimiento en el mercado norteamericano (incluyendo Estados Unidos y Canadá) hasta alcanzar las 350.000 unidades comercializadas en 2006, un 15% más, si bien el objetivo a medio plazo es matricular 800.000 vehículos en 2010.

El fabricante surcoreano tiene previsto poner en marcha el próximo mes de diciembre un centro de diseño en Irvine (California) que supondrá una inversión de 87 millones de dólares (73,1 millones de euros). Las inversiones del grupo en Estados Unidos durante los últimos cuatro años superan los 300 millones de dólares (252,1 millones de euros).