Actualizado 20/02/2009 13:20

Economía/Motor.- Lingotes y el Comité de Empresa pactan un ERE de 50 días que no acarreará despidos

La aplicación del Expediente comenzará este lunes, 23 de febrero, y afectará a los 373 trabajadores de la plantilla

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lingotes Especiales y el Comité de Empresa pactaron hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 50 días que no incluirá a mayores de 55 años y no acarreará despidos, según adelantó hoy CC.OO. en un comunicado recogido por Europa Press.

La aplicación del Expediente comenzará el próximo lunes, 23 de febrero, y continuará el martes y el miércoles, después de que el Comité de Empresa, presidido por la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y la dirección, alcanzaran 'in extremis' un acuerdo "que mejora las condiciones de los 373 trabajadores de la plantilla", a juicio del sindicato.

El pacto, con la mediación de la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León, es fruto de "intensas negociaciones" en las que los responsables de la compañía "se obstinaron en una postura poco dialogante", subrayó CC.OO.

Finalmente, la empresa se compromete a no incluir a los trabajadores mayores de 55 años y mantendrá el empleo durante la vigencia del ERE, por lo que no se producirán despidos en este tiempo. Además, se duplicará la oferta inicial en materia de complementos y la duración del expediente se reducirá de 60 a 50 días.

La Federación lamenta la postura mantenida por Lingotes Especiales y considera que el pacto ajusta más el ERE a la situación actual del mercado. La FM, para la que éste es el acuerdo menos malo posible, se ha esforzado en este proceso en conseguir las mejores condiciones para la plantilla así como una garantía de futuro para la factoría.

CC.OO. apuntó que continuará apoyando al Comité de Empresa en la negociación para renovar el convenio de Lingotes Especiales, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre.

"Defenderemos con firmeza los derechos de los trabajadores", recalcó el sindicato, el tiempo que confió en que la empresa "no continúe escudándose en la actual crisis económica para intentar rebajar las condiciones laborales de su plantilla", especialmente, en su opinión, cuando se prevé que el sector "aumente tanto la producción como la comercialización a finales de este año gracias al repunte que comienza a experimentar el mercado europeo", porque el 85 por ciento de la producción de Lingotes se exporta fuera de España.