Actualizado 13/10/2006 15:50

Economía/Motor.- Más carga de trabajo, dos modelos por planta y contrato de relevo, objetivos de CCOO en Renault

El sindicato trabajará para aumentar el número de representantes y apuesta por conseguir 8 delegados en Valladolid y 7 en Palencia

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más carga de trabajo y, al menos, dos modelos por fábrica, continuar con el contrato relevo complementándolo con un plan alternativo de bajas voluntarias incentivadas desde los 57 años y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores sin rebajas de salario ni de tiempo, son las principales propuestas de futuro con las que el sindicato Comisiones Obreras concurrirá a las elecciones sindicales en las factorías de Renault-España, que se celebrarán el próximo jueves, 19 de octubre.

Así lo anunció hoy el delegado de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault, Joaquín Arias, durante la presentación oficial de las candidaturas de Comisiones Obreras por el grupo obrero a los comicios en las plantas de la marca del rombo, unas listas "renovadas" que mezclan al 50 por ciento juventud con veteranía y experiencia y que estarán encabezadas por Agustín Dorado en Valladolid y por Rafael Gutiérrez en Palencia.

El objetivo del sindicato en estos comicios es "crecer" en la representación y apostó por conseguir 8 delegados en Valladolid y 7 en Palencia, uno más de los que tienen en la actualidad.

Entre las principales propuestas por las que trabajará CC.OO. en los próximos cuatro años destaca la "apuesta firme" por asegurar el futuro de la planta de Carrocerías-Montaje a través de un Proyecto Industrial para todo el grupo que contemple más carga de trabajo (en la actualidad la factoría vallisoletana trabaja a un ritmo de 560 coches diarios entre Modus y Clio) y, al menos, dos modelos por fábrica.

Mantenimiento y creación de empleo indefinido y garantizar suficiente empleo eventual con compromisos de porcentajes --en torno a un 15 por ciento-- a acordar con la empresa para la reconversión en fijos, son otras de las propuestas lanzadas hoy por Comisiones Obreras con el objetivo de renovar las plantillas y facilitar el acceso de gente joven a las naves para que no haya "carcamales como nosotros".

Para ello, CC.OO apuesta por seguir con el contrato relevo que, en opinión del sindicato, se debería complementar con un plan alternativo de bajas voluntarias incentivadas desde los 57 años similares a las pactadas en años anteriores en la Negociación Colectiva para los que no dieron cifras de trabajadores susceptibles de verse afectados, que se estudiarán con detalle a partir del 19 de octubre.

Por otro lado, Joaquín Arias aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al presidente director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, al que aconsejó que "se quite de la cabeza" que los trabajadores de las fábricas de la marca del rombo vayan a trabajar más por menos.

Dicho esto, el delegado sindical aseguró que CC.OO. luchará por el mantenimiento del poder adquisitivo sin rebajas de salario ni de tiempo y por la consecución de las 35 horas semanales, un objetivo del que reconoció que ya están muy cerca ya que la jornada ahora supera ligeramente las 36 horas.

Rescatar del "cajón de los recuerdos" la conciliación de la vida laboral y familiar, es otra de las propuestas de futuro que constan en el programa electoral de CC.OO., que también recoge como puntos fuertes la apuesta por la innovación tecnológica para lo que considera necesario e imprescindible que la matriz de Renault decida traer un centro de I+D a España.

"Como no apostemos por ellas nos comen el terreno otros países", advirtió Arias, que insistió también en la necesidad de dotar a las plantas de Renault de, al menos, dos modelos para evitar los problemas de producción suscitados en los últimos meses tanto en Valladolid como en Palencia, aunque por motivos diferentes.

Según argumentó, la fabricación de dos modelos permitiría superar los baches de producción que durante 14/18 hay que sufrir por la transición entre dos vehículos, como está ocurriendo en Villamuriel de Cerrato donde vaticinó "meses en los que se van a vivir situaciones críticas", o la "sangrante" situación generada en Valladolid por la producción inicial y en exclusiva mundial del Modus.

"Antes aquí siempre se fabricaba más de un modelo por planta ajustando las cadencias para mantener la misma carga de trabajo", continuó Arias, que aprovechó la ocasión también para advertir a la empresa de que CC.OO no aceptará que Carrocerías-Montaje quede a un sólo turno de trabajo.

"Que la empresa se las arregle como pueda y fuerce a Francia a traer más carga de trabajo", recomendó Arias, que, de momento, no ve peligrar el tercer turno en Palencia, un hecho que, de producirse, generaría "un gran problema" porque en Villamuriel hay trabajadores cedidos de Valladolid que habría que recolocar ya que en Carrocerías-Montaje "no hay sitio".

Por último, Joaquín Arias aprovechó para pedir a los trabajadores de Renault en España que de cara a los próximos comicios analicen el trabajo realizado por cada organización sindical y la dedicación especial de CC.OO., "siempre al frente de todas las organizaciones y problemas".

En este sentido, preguntó a los obreros si quieren apoyar a las organizaciones del "no por el no" o a las que, como CC.OO., apuestan por la continuidad de las factorías de Renault en España y por el empleo.