Actualizado 17/02/2006 18:15

Economía/Motor.- Mercedes-Benz lanza el sistema de "luces inteligentes", adaptables a la conducción y la meteorología

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística Mercedes-Benz, del grupo DaimlerChrysler, ha lanzado como opción para su modelo Clase E el sistema de "luces inteligentes", una nueva generación de faros adaptativos que iluminan en función de la conducción y de las condiciones atmosféricas, informó hoy la empresa.

Los nuevos faros aumentan en 50 metros la distancia de iluminación e incluyen las luces direccionales, las luces para curvas y las luces antiniebla ampliadas, para mejorar la iluminación en los arcenes.

A partir de 90 kilómetros por hora, los nuevos faros iluminan en dos fases: en la primera etapa, la potencia de las luces bixenón aumenta de 35 a 38 vatios, y en una segunda fase, el faro derecho aumenta su alcance al superar los 110 kilómetros por hora.

El resultado es un cono uniforme de luz que ilumina la calzada en toda su anchura a una distancia de 120 metros. En el centro del cono, el conductor es capaz de ver 50 metros más lejos que con las luces convencionales.

Por su parte, los antinieblas ampliados proporcionan una mejor orientación en condiciones atmosféricas de visibilidad muy reducida. Si ésta es menor de 50 metros, el coche circula a menos de 70 kilómetros y el conductor enciende los faros antiniebla, el faro bixenón izquierdo del Clase E gira ocho grados a la izquierda y, simultáneamente, baja el cono de luz.

De esta forma, el lado contrario de la cazada se ilumina mejor y al mismo tiempo, el haz de luz más ancho reduce el deslumbramiento por niebla. Los nuevos antinieblas siguen encendidos mientras no se superen los cien kilómetros por hora.

Los ingenieros de Mercedes-Benz también han mejorado las denominadas luces activas que se estrenaron por primera vez en la Clase E en primavera de 2003. El ángulo de giro de los faros ha pasado de 12 a 15 grados, mejorando así la iluminación en curvas cerradas. Con la función luces activas, que funciona tanto en luz de cruce como en luz de carretera, las lámparas bixenón siguen automáticamente el giro del volante. El alumbrado de la calzada mejora hasta un 90% en curvas.

El precio del sistema de "luces inteligentes" de Mercedes-Benz oscila entre los 620,80 euros y los 1.386,24 euros, en función de la línea de acabado.