Actualizado 07/04/2010 15:30

Economía/Motor.- MZ supera el concurso de acreedores y prevé duplicar ventas en tres años, hasta 60 millones

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mendiguren y Zarraua (MZ), empresa dedicada a la fabricación de componentes metálicos para el sector de automoción, se ha marcado como objetivo, tras superar un concurso voluntario de acreedores, casi duplicar su facturación hasta los 60 millones en el plazo de tres años.

En un comunicado, la compañía destacó que ha superado "en tiempo récord" el concurso, al que se acogió en febrero de 2009. Mendiguren y Zarraua subrayó que aquella petición fue una medida "defensiva" originada, tanto por una fuerte caída de la demanda del sector de automoción superior a un 30 por ciento, como por el desequilibrio financiero derivado de las inversiones realizadas en el proceso de reorganización y concentración industrial de la Compañía.

Además, coincidió con su internacionalización a través de la adquisición de una empresa en Portugal y la implantación en la República Checa.

La propuesta de convenio presentada por la empresa fue aceptada en la Junta de acreedores por el 82,4 por ciento de la deuda concursal ordinaria, contando con el apoyo de todas las entidades financieras y de sus principales acreedores comerciales e institucionales.

La compañía subrayó que este acuerdo representa "un primer y decisivo paso" que abrirá el camino "a una profunda reestructuración y consolidación financiera" de MZ. En él se incluyen elementos, tanto de reducción como de refinanciación a largo plazo de su deuda.

"RITMO NORMAL DEL GRUPO"

MZ destacó que la incorporación de significativos plazos de carencia y espera, junto a la acentuada mejora de los costes operativos, contribuirán a recobrar "el ritmo normal del Grupo y a reforzar su competitividad futura".

El consejero delegado de MZ, Guillermo Alonso, destacó que esta salida se ha conseguido en tan corto plazo gracias a que el esfuerzo de la empresa "se ha visto plenamente acompañado por el de todos los agentes implicados: clientes, entidades financieras, personal, acreedores institucionales, proveedores, y la propia administración concursal".

En este sentido, dentro del plan estratégico del Grupo Mendiguren y Zarraua se marca el objetivo de casi duplicar la facturación, desde los niveles más bajos de la crisis, hasta alcanzar los 60 millones de euros en un horizonte de tres años. Para ello, según destacó, cuenta con el apoyo de sus clientes tradicionales (OEM's y Tier 1) que han valorado "la gestión de "este difícil proceso".

MZ es uno de los principales grupos de automoción del País Vasco cuya especialización incide en la integración de cuatro tecnologías (muelles, conformado de varilla, estampación y soldadura), para la fabricación de componentes de valor añadido.

El grupo, compuesto por cuatro plantas productivas (dos en Euskadi, una en Portugal y una en República Checa), facturó 35 millones de euros en 2009 y cuenta con cerca de 330 personas.