Actualizado 27/01/2009 15:06

Economía/Motor.- Nace en La Rioja una agrupación empresarial innovadora del sector de la automoción

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha promovido la creación de una agrupación empresarial innovadora del sector de la Automoción de La Rioja. Un cluster, creado inicialmente por una decena de empresas, que nace con el apoyo de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional.

Precisamente hoy, el presidente de la patronal riojana, Julián Doménech, y el consejero de Industria, Javier Erro, presidieron la la reunión de los empresarios que han constituido la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Acoge a varias empresas industriales del sector auxiliar del automóvil, a las que está afectando la crisis económica de una manera muy intensa.

El nuevo cluster tiene como fin comprometer a todos los actores que operan en el sector para "consolidar y fortalecer la imagen de la automoción en La Rioja"; contribuir "al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector y favorecer el desarrollo tecnológico de nuestra comunidad autónoma, además de promover esta agrupación como un centro excelente en el sector". La agrupación empresarial innovadora realizará cuantas acciones sean interesantes para "la competitividad del sector".

El presidente de la FER, Julián Doménech, señaló que una de las primeras actividades de la Agrupación pasan por establecer un foro de discusión para "marcar las pautas de funcionamiento".

Doménech, minutos antes de la reunión, señaló que "la industria del automóvil ha dejado muestras de una fortaleza en estos últimos años fuera de toda duda. Estamos convencidos de que la recuperación se va a producir, y cuando se produzca hemos de estar preparados. Preparados para iniciar un nuevo rumbo, más tecnológico, más innovador, con más empuje y con más fortalezas".

El presidente de la patronal riojana dijo que "no nos podemos permitir perder puestos de trabajo. El sostenimiento del empleo es prioritario. Y para ello, es urgente que esta Asociación Industria empiece a caminar y desarrolle un nuevo marco de colaboración, de cooperación y de intercambios. Muchos problemas son comunes, por ejemplo el de la espectacular caída mundial de la venta de vehículos, que ha arrastrado a toda la industria auxiliar".

Por su parte, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, señaló que la agrupación en cluster para las empresas de la automoción, supone "una estructura de vanguardia" que les permitirá a las empresas establecer estrategias conjuntas para que desarrollen programas de innovación.

Además, indicó que este sector en La Rioja es un sector que "apuesta por su futuro y que esta agrupación en empresas innovadoras les permitirá abordar proyectos de forma cooperativa, tener prioridad para las ayudas y además contar con un instrumento, para llevar a cabo toda la gestión derivada de sus líneas de trabajo". Desde la Consejería, añadió, se pondrá a disposición de las AEI una nueva línea de ayudas para apoyarles en su gestión.

El cluster Automoción se convertirá en un centro internacional de excelencia dentro del mercado, consolidará la imagen y posición de la industria de la automoción en la Comunidad Autónoma de La Rioja a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la automoción, y en definitiva en el fomento del desarrollo económico, social y tecnológico de La Rioja.

Para el cumplimiento de estos fines, se realizará la promoción, interna y externa del Cluster Automoción como centro excelente en materia de automoción; la formulación de un modelo de coordinación y desarrollo conjunto del Cluster Automoción, así como la gerencia de cuantas medidas sean necesarias, mediante la creación de grupos de trabajo, con la finalidad de instar a las Administraciones competentes a adoptar las medidas pertinentes en materia de fomento de desarrollo de la automoción.

Además se buscará la identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas riojanas en el sector de la automoción; la coordinación de todas las iniciativas en marcha y aprovechamiento de posibles sinergias.

Se plantea el proporcionar un foro de debate y discusión a todos los miembros del sector de automoción en La Rioja, y promover la cooperación entre el sector público y el sector privado para la gestión y promoción de intereses comunes, en particular, la participación conjunta en proyectos nacionales y europeos.

Pretende, además promover y colaborar en la promoción de todo tipo de actuaciones que puedan suponer afianzamiento, desarrollo y creación en La Rioja de actividades empresariales viables vinculadas al sector de la automoción, en particular, la ayuda a la búsqueda de financiación a la implantación de nuevas empresas, o el desarrollo de actividades de I+D+I en el sector de automoción.

Finalmente, prevé crear, participar o colaborar en otras entidades con actividades complementarias o afines a las de la presente Asociación.

Unas 50 empresas en este sector en La Rioja, entre pymes (11-20 trabajadores) y filiales de multinacionales integran el sector, que emplean a más de 2.600 trabajadores. Y en 2006, un año positivo, la facturación alcanzó los 490 millones de euros en La Rioja.