Actualizado 08/06/2009 14:58

Economía/Motor.- Navarro dice que el nuevo Reglamento de Conductores da a la moto "la importancia que tiene y se merece"

La DGT y el Ministerio de Sanidad trabajan en una regulación de las revisiones médicas necesarias para sacarse el carné

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que el nuevo Reglamento de Conductores que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado confiere "a la moto la importancia que tiene y se merece", y señaló que el examen que tendrán que superar los aspirantes al nuevo permiso AM, que sustituirá a la actual licencia de ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos), será una prueba "sencilla".

Así, durante la inauguración de la jornada 'Medicamentos y Efectos en la Conducción: Nuevo Pictograma de Advertencia en los Medicamentos', destacó que "cada vez hay más motos en toda Europa" y subrayó que con el nuevo Reglamento de Conductores, que transpone una directiva europea, "se introduce el acceso progresivo a la conducción, dándole mayor importancia a la conducción de la moto".

En este sentido, insistió en que, a través de la transposición de esta directiva, "se suprime la licencia de ciclomotor y se establece un examen sencillo, teórico y práctico" para el permiso AM. Asimismo, indicó que en el nuevo reglamento se ha optado por una edad intermedia de 15 años para acceder a este nuevo permiso entre los 14 años con los que se obtenía antes en España y los 16 años "recomendados" en Europa.

Navarro destacó que España es "el primer país que ha transpuesto la directiva europea sobre el permiso de conducir" y aseguró que es "un paso adelante que toda Europa se haya puesto de acuerdo en los mismos tipos de permiso, plazos de vigencia y exigencia para acceder a los permisos".

Sobre el plazo de seis meses que fija el nuevo reglamento para su entrada en vigor, Navarro afirmó que "hay que modificar algunos elementos de plazos de vigencia y programas informativos", pero subrayó que el hecho de que España sea el primer país en transponer la directiva "es una muestra de la prioridad o sensibilidad que se da a todos los temas relacionados con la seguridad vial".

NUEVAS REVISIONES MÉDICAS.

Preguntado sobre si las revisiones médicas para el carné son exhaustivas, Navarro anunció que está en trámite un real decreto que recoge un nuevo protocolo para las revisiones médicas creado por la DGT y el Ministerio de Sanidad. Así, indicó que el nuevo protocolo "irá al sistema 'on line'" e indicó que lo que no es aceptable es que "se puede ir a uno o dos centros para buscar un certificado positivo". "Vamos mejorando poco a poco el sistema de los reconocimientos médicos, pero queda trecho", concluyó.

Por otro lado, sobre el aumento de plazos para las revisiones que se contemplan en el nuevo reglamento, Navarro explicó que en Europa hay "países que no tienen ninguna revisión para el permiso de conducir para toda la vida y países como España, donde había bastantes revisiones", por lo que al final se ha optado por "una cosa intermedia".

De esta forma, los permisos AM, A1, A2, A y Licencias de conducción se tendrán que renovar cada 10 años hasta los 65 años de edad y, a partir de esa edad, la renovación se realizará cada cinco años. Por su parte, los permisos profesionales (BTP, C1, C, D) se renovarán cada cinco años mientras su titular no cumpla 65 y cada tres años, a partir de esa edad.