Actualizado 18/01/2010 15:23

Economía/Motor.- Nissan traslada 38 trabajadores desde Ávila a Barcelona para afrontar una punta de producción

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles Nissan ha decidido trasladar temporalmente a Barcelona a 38 trabajadores de su centro de producción de camiones de Ávila para afrontar el repunte de la actividad en la fábrica de Zona Franca.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa, los 38 empleados de Ávila estaban afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplica en la planta para hacer frente al descenso de la actividad y optaron voluntariamente por el traslado temporal a la fábrica catalana.

Permanecerán en Barcelona hasta el 26 de marzo, fecha en la que empezarán las vacaciones de Semana Santa y que coincidirá con el final del año fiscal japonés --el 31 de marzo-- que aplica la multinacional.

La empresa aclaró que se trata de un incremento "puntual" de la carga de trabajo en la que tiene mucho que ver el fin del año fiscal, momento en el que tradicionalmente se incrementan los pedidos.

Los sindicatos expresaron su rechazo a esta medida, como también lo hicieron ante el anuncio de Nissan de convocar a la plantilla de Barcelona a trabajar los dos próximos sábados para afrontar este incremento de la demanda de vehículos.

El portavoz de CC.OO. en el comité, Raúl López, afirmó hoy que los sindicatos mantendrán la convocatoria de huelga para estos sábados si la dirección no cambia su actitud, ya que el comité considera que, ante el incremento de trabajo en la fábrica, debe primar el reingreso de algunos de los 200 despedidos el pasado año.

Por su parte, la empresa consideró que la actitud de los representantes de los trabajadores da un mensaje de "falta de flexibilidad" a la dirección de la multinacional, e insistió en que el convenio de Zona Franca prevé medidas como la bolsa de horas y los sábados laborables "precisamente para estos momentos puntuales de más trabajo".

Recordó que los 200 despedidos pendientes de reingreso volverán a la factoría de Nissan en Barcelona antes del 31 de marzo de 2012, tal y como quedó recogido en los compromisos de la empresa.

"La huelga es un derecho que tienen los trabajadores, pero que expliquen bien sus motivos", apuntaron desde la empresa, que lamentaron esta reacción después de haber pedido "más y más trabajo" para la planta durante los últimos meses.

NUEVO JUICIO DE LOS DESPEDIDOS

El juzgado de lo social número 9 de Barcelona acogió hoy tres juicios promovidos por el sindicato Sigen-Usoc, que acusa a Nissan de discriminación sindical en la elaboración de la lista de 698 despidos en el ERE del pasado año.

Usoc calculó que unos 270 de estos trabajadores despedidos pertenecían al sindicato, por lo que aseguró que hubo discriminación. También denunció otros incumplimientos en materia de género en la aplicación de los criterios de los despidos.

Desde Nissan aseguraron haber respetado el mantenimiento del mapa sindical en la fábrica de Barcelona y afirmaron que Usoc cuenta con una afiliación del 33,8% en la empresa cuando antes del ERE ésta representación era del 32,7%.