Actualizado 01/07/2009 15:44

Economía/Motor.- Nuevo desencuentro entre la dirección y el comité de Iveco en Valladolid por el tercer ERE

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El distanciamiento existente entre los representantes del comité de empresa de la planta vallisoletana de Iveco-España y la dirección por la puesta en marcha del tercer expediente de regulación de empleo (ERE) siguió hoy vigente tras la celebración de una mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León.

Según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO., la parte social había pedido a este organismo que mediase en el conflicto existente entre ambas partes por el "incumplimiento reiterado" de la empresa en las condiciones de este nuevo expediente. Sin embargo, tras casi una hora de debate no hubo avenencia de las partes.

Los representantes del comité de Iveco aprovecharon la ocasión para poner de manifiesto la actitud "intransigente" de los responsables de la compañía, "cuya mejor propuesta para alcanzar un acuerdo en este nuevo ERE ha sido ofrecer un complemento para llegar al 70 por ciento del salario que debe percibir la plantilla (un total de 1.078 trabajadores)", lamentaron.

El comité de empresa acusó a la Dirección de Iveco de incumplir "claramente" la cláusula firmada en los dos expedientes habidos hasta la fecha "y que supone una salvaguarda de las condiciones laborales y económicas de sus empleados ante posibles ERE que puedan ponerse en marcha con posterioridad".

"Y lo que es más grave todavía, la total falta de voluntad negociadora. Además, la multinacional italiana pretende poner en marcha este tercer expediente en el mes de julio y tendría una duración de 9 meses, hasta marzo de 2010. Es inadmisible que vendan ante la opinión pública la adjudicación de un nuevo modelo para la fábrica de Valladolid, todo ello basado en los altos índices de eficiencia y productividad de la misma, y a su vez se cierren en banda a la hora de negociar un complemento digno", manifestaron desde el Comité.

Pese al desencuentro y según informaron las mismas fuentes de CC.OO., los responsables de la parte social mantienen las puertas abiertas para continuar con la negociación en la fábrica e intentar evitar así nuevas acciones de protesta para los próximos días.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado para el próximo viernes 10 de julio una manifestación que partirá a las 13.00 horas desde la factoría de Iveco-España en Valladolid, carretera de Soria kilómetro 2,5, y terminará en la sede de la Consejería de Economía y Empleo.

"Desde el comité de empresa esperamos llegar a un acuerdo, pero de no lograrse no descartamos la convocatoria de una huelga. Incluso otra serie de medidas de protesta ante diferentes organismos institucionales que tienen competencia a la hora de dar el visto bueno al ERE con la intención de que sea denegado", sentenciaron las mismas fuentes.

En septiembre de 2008 se acordó el primer ERE en IVECO que afectó a la totalidad de la plantilla. Éste se puso en marcha en octubre y ha estado operativo hasta febrero de 2009, afectando a 50 días laborales. El segundo se activó de inmediato (febrero) y concluye ahora (julio 2009). En esta ocasión la planta ha estado inactiva durante 60 jornadas laborales. Ahora la empresa quiere poner en marcha un tercer expediente ya prolongarlo hasta marzo de 2010, con 65 días laborales de paro.