Actualizado 26/03/2009 13:44

Economía/Motor.- La oferta de furgonetas usadas aumenta un 96% en el último año por la caída del empleo de los autónomos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oferta de vehículos comerciales ligeros de ocasión puestos a la venta se incrementó un 96% durante el último año, por el efecto negativo que ha tenido la crisis económica sobre el empleo del colectivo de trabajadores autónomos, según un estudio elaborado por la plataforma europea de vehículos en Internet AutoScout24.

Este análisis pone de manifiesto que la actual situación económica, que ha provocado la pérdida de casi 140.000 empleos autónomos durante el último año, ha obligado al colectivo de trabajadores por cuenta propia a poner a la venta sus hasta el momento vehículos de trabajo.

AutoScout24 señaló que los autónomos están viéndose obligados a recurrir al mercado de segunda mano para vender su furgoneta, porque ya no la utilizan al carecer de trabajo o bien para conseguir "un dinero rápido" a causa de la falta de financiación.

El estudio señala, a su vez, que los autónomos que han acudido al mercado de segunda mano para vender su vehículo comercial son aquellos que se dedican a las pequeñas reparaciones y reformas, así como cuidadores sociales de enfermos o ancianos, o empleados del transporte, que han visto reducido su volumen de trabajo o que han tenido que cerrar sus empresas.

Asimismo, el informe elaborado por la plataforma de vehículos en Internet apunta que los autónomos están aumentando el tiempo de utilización de su vehículo de trabajo, para "estirar su vida útil". Así, en el último año la media de edad de estas furgonetas se aumentó en siete meses, hasta situarse en 5,3 años, mientras que el kilometraje medio aumentó un 8%, hasta 96.417 kilómetros.

No obstante, el documento refleja que el envejecimiento progresivo de este tipo de vehículos ha venido acompañado de un "drástico" descenso del 15,6% de su precio, en especial en los dos primeros meses de 2009, hasta situarse en 9.800 euros.