Actualizado 09/02/2010 13:39

Economía/Motor.- Opel garantiza que Figueruelas producirá el potencial sustituto del Combo

Reilly asegura que el plan de reestructuración de Opel costará 1.000 millones de euros

FRANKFURT (ALEMANIA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística alemana Opel asignará a la planta zaragozana de Figueruelas la producción del vehículo que reemplace al modelo comercial Combo, en el caso de que la compañía decida producirlo, según confirmó hoy el director de Producción de Opel y Vauxhall, Reinald Hoben, durante la presentación del plan estratégico de la compañía.

Hoben resaltó que la factoría aragonesa se haría de esta manera con la fabricación del sustituto del Combo, siempre que la empresa decida fabricar este vehículo. Asimismo, explicó que General Motors Europe contempla que Figueruelas se convierta en 2013 en la fábrica que lidere la producción de la plataforma de coches pequeños de la empresa.

Así, la división europea del gigante estadounidense aseguró que la factoría española de Opel mantendrá dos líneas de producción y compartirá la fabricación del Corsa con la factoría alemana de Eisenach, al tiempo que verá recortada su plantilla en 900 efectivos, tal y como se había acordado, en el marco del plan de reestructuración.

Hoben aseguró que Figueruelas podría ser la adjudicataria de la producción del próximo Combo y de algunas variantes del modelo Corsa en el caso de que la coyuntura económica y de que la progresión del negocio sea positiva.

LOS RECORTES DE EMPLEO COSTARAN 1.000 MILLONES.

Por otro lado, el consejero delegado de Opel, Nick Reilly, explicó que el plan de reestructuración de la empresa en Europa, que supondrá la reducción de 8.300 puestos de trabajo en el 'Viejo Continente', tendrá un coste de 1.000 millones de euros.

Asimismo, el plan presentado por la compañía contempla invertir 11.000 millones de euros hasta 2014 para volver a retornar a la compañía a la rentabilidad y a convertirla en líder europeo en el desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas.

En el marco de este programa de actuación, Reilly resaltó que General Motors Europe trabaja para que Opel y Vauxhall dejen de registrar pérdidas el año que viene y para que vuelvan a ser rentables a partir de 2012.

No obstante, Reilly explicó que la compañía para lograr este objetivo de rentabilidad a medio plazo necesita recortar gastos y costes, así como capacidad de producción y plantilla, y requiere financiación por importe de 3.300 millones de euros.

De este total, 600 millones de euros procederán de su matriz estadounidense, mientras que la empresa espera obtener los 2.700 millones de euros restantes de los gobiernos europeos en los que la empresa tiene presencia.

Así, el consejero delegado de Opel señaló que la ayuda por parte de los gobiernos europeos irán en línea, "más o menos", con el número de trabajadores de Opel o Vauxhall en el país. En este sentido, afirmó que el 60% de la plantilla de la empresa en Europa se encuentra en Alemania.

General Motors Europe espera que las reuniones y el proceso de negociación con los representantes de los distintos gobiernos de los países en los que está presente Opel se prolonguen durante varias semanas.

Reilly, por otro lado, incidió en la necesidad del apoyo europeo para Opel, puesto que es una "empresa europea" y rechazó que la financiación al completo proceda de General Motors, ya que, en su opinión, "los contribuyentes estadounidenses no tienen que pagar la reestructuración de una compañía europea".